Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Las Bambas: Se rompe el diálogo, sigue el bloqueo del corredor minero del sur y comuneros anuncian que cultivarán en la carretera

Se rompió el diálogo entre comuneros de Urinsaya y la empresa Las Bambas.
Se rompió el diálogo entre comuneros de Urinsaya y la empresa Las Bambas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

”La comunidad ya tomó la decisión de que la empresa ya no circule por nuestras tierras”, dijo el expresidente de la comunidad de Urinsaya, Isaías Kana, tras no llegar a acuerdos durante la última reunión con la PCM.

La presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, en la comunidad originaria de Urinsaya, en la provincia de Espinar, en Cusco, no fue suficiente para poner fin a las protestas de los comuneros quienes mantienen bloqueado el corredor minero del sur.

Ya son 11 días (martes 1 de marzo) desde el inicio de la medida asumida en contra de la minera MMG Las Bambas, empresa a la que exigen ser considerados “zona de influencia directa” por el negativo impacto medioambiental que genera el paso de vehículos de alto tonelaje por su territorio.

Isaías Kana Huillca, expresidente de la comunidad de Urinsaya, explicó a RPP que debido a que no se llegaron a acuerdos, los comuneros evalúan radicalizar sus medidas de fuerza en los próximos días. Por ahora, continuará la restricción del paso a los vehículos de la minera.

“La comunidad ya tomó la decisión de que la empresa minera ya no circule por nuestras tierras, nosotros vamos a tomar posesión de nuestros terrenos (en el corredor minero) y comenzaremos a cultivar nuestros productos”, dijo.


 

Pobladores se reunieron con una comisión de alto nivel y no llegaron a acuerdos.
Pobladores se reunieron con una comisión de alto nivel y no llegaron a acuerdos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

No firmaron acuerdos

El exdirigente explicó que los representantes de Urinsaya no firmaron los acuerdos con el Ejecutivo y el representante de Las Bambas “el único punto a tratar era el de considerarnos zona de influencia directa de la mina, pero no aceptaron”, señaló. Esto habría generado que el diálogo se frustre.

“Todos los ministros, las personas que han llegado del nivel central han firmado (el acta), pero nosotros en ningún momento estuvimos de acuerdo con esa acta (de fecha 10 de marzo). Quisieron, incluso, imponernos, obligarnos a firmar ese documento… nosotros tomamos esto como una afrenta”, dijo.

El documento al que hacen referencia titula “Acta de reunión de trabajo entre la comunidad campesina de Urinsaya y la empresa minera Las Bambas con participación de representantes del Gobierno Nacional”. En esta figuran al menos 10 firmas, entre ellas la del titular del Minem.

En el documento establecen 6 acuerdos: la promoción de proyectos, la revisión normativa para la consideración de Urinsaya como Zona de influencia Directa, un pedido de tregua por un plazo de 90 días y otros que desconocen los dirigentes comunales.

Según los comuneros, la única posibilidad de retomar el diálogo es la confirmación de la presencia del primer ministro, Aníbal Torres, en la zona de conflicto, de lo contrario advierten que tomarán sus tierras para la agricultura y ganadería.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA