Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Gobernadores regionales anuncian marcha para el 18 de marzo por la "estabilidad del país"

Las autoridades regionales del país anunciaron una movilización este 18 de marzo.
Las autoridades regionales del país anunciaron una movilización este 18 de marzo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: ANGR

Mediante un comunicado, las autoridades confirmaron no estar de acuerdo con la vacancia del presidente, Pedro Castillo, o el cierre del Congreso de la República.

Los gobernadores regionales del país anunciaron una movilización nacional este 18 de marzo para "defender la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la estabilidad del país". La propuesta es que los representantes de los poderes del Estado se reúnan, conversen y limen asperezas.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), convocó a las autoridades de todo el país, representantes de instituciones públicas, privadas y religiosas, a participar en la reunión que concluya con la firma de un "Acuerdo nacional".

El comunicado de los gobernadores regionales refiere que "no estamos de acuerdo con el cierre del Congreso, ni con la vacancia del Ejecutivo nacional, cualesquiera de estas dos medidas ocasionarán un daño irreparable al país y, lo único que lograrían, es postergar la salida a la pobreza y el avance del progreso, comprometiendo la nación al abandono" dice el documento.

 

El presidente de la ANGR, Jean Paúl Benavente, sostuvo que los gobernadores del país no están de cuerdo con la vacancia de Pedro Castillo, ni el cierre del Congreso.
El presidente de la ANGR, Jean Paúl Benavente, sostuvo que los gobernadores del país no están de cuerdo con la vacancia de Pedro Castillo, ni el cierre del Congreso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: ANGR

Jean Paul Benavente García, presidente de la ANGR y gobernador regional de Cusco, sustentó la propuesta de una movilización nacional de autoridades en la necesidad de solucionar los conflictos entre los poderes del Estado.

"El país no tiene a dónde más ir, nosotros estamos completamente afectados por esta crisis política que vivimos no solamente ahora", mencionó la autoridad regional.

"Nosotros vamos a convocar a una movilización nacional a las distintas autoridades, tanto del nivel nacional como local, y en el marco de ello tampoco nos atribuimos ser el único árbitro, sino queremos plantearles tanto a las distintas representaciones que tiene el Acuerdo Nacional. Está el sector privado, está la academia, los distintos poderes del Estado que deban participar en esta instancia y poder lograr ya una salida contundente para resolver estos problemas que vive el país", acotó.

Sostuvo que los gobernadores no están de acuerdo con la vacancia presidencial o cierre del Congreso. Dijo que los cuestionamientos al presidente Pedro Castillo, deberán ser resueltos en los fueros que correspondan, mientras que, en el caso de los congresistas, pidió "no motivar sus pedidos de vacancia por intereses personales o políticos", dijo.

 

La ANGR emitió un comunicado para hacer pública la convocatoria a una movilización nacional.
La ANGR emitió un comunicado para hacer pública la convocatoria a una movilización nacional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: ANGR

Movilización

Para la movilización del viernes 18 de marzo, las autoridades regionales convocarán a los alcaldes provinciales y distritales del país a fin de que todos propongan una reunión de poderes del Estado y la instalación de un Acuerdo Nacional, en un periodo de 10 días.

Según Jean Paul Benavente, el punto de concentración será Lima y luego, todas las autoridades, se dirigirán al palacio de Gobierno y la sede del poder Legislativo a presentar el documento de invitación a la reunión.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué significa estar "completamente" vacunado?

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA