Mono machín negro en Machu Picchu | Fuente: Sernanp

Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizaron el primer registro en imágenes de una especie emblemática de la Amazonía peruana como es el mono machín negro, en el Santuario Histórico de Machu Picchu, región Cusco.

El registro se realizó durante un patrullaje rutinario realizado por guardaparques del Puesto de Control y Vigilancia Wiñayhuayna, en el tramo que conduce a la Llaqta de Machupicchu en la ruta del Camino Inca a una altitud de 2,648 metros sobre el nivel del mar. Esta especie de primate comúnmente se halla en el Bosque Húmedo Tropical Amazónico (Bosque montano y Bosque nublado) a 2,700 m.s.n.m.

Según el jefe del Sernanp Cusco, Ernesto Escalante Valencia, esta especie de mono era común en Machu Picchu hace 70 años aproximadamente. Sin embargo, precisó que la depredación y el crecimiento demográfico hicieran que esta especie emigrara hacia otros lugares.

"Una de las hipótesis que se maneja es que esta especie llegó hasta la zona de Machu Picchu tras perder su habitat por los incendios forestales", consideró.

Además, Ernesto Escalante explicó que el mono machín negro anda en grupo y cuando se aprecia a uno solitario es porque está explorando el territorio para ver si es apropiado para su hábitat.

En el Santuario Histórico de Machu Picchu se han reportado avistamiento de primates en los meses enero a abril, exclusivamente en los sectores de San Gabriel, Mandor, San Miguel y Collpani. Durante este periodo hay especies vegetales que están en fructificación y que brindan alimento a estos primates.

El mono machín negro es una especie endémica de la selva amazónica de la cuenca del río Amazonas superior. Se distribuye por Colombia, Venezuela, Las Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Es una especie totalmente arborícola, que se mueve en grupos de 6 a 30 individuos.

¿Qué opinas?