Operativos se realizaron a turistas nacionales y extranjeros en el 2015, según refirió el director de la oficina desconcentrada de Cultura, Daniel Maravi Vega Centeno.
Durante el año 2015 el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, decomisó 217 piezas paleontológicas que eran transportadas de manera ilegal, por pasajeros nacionales y extranjeros, en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
La mayoría de las piezas corresponden a los amonites (ancestros de los calamares).
También durante la acción policial se incautó una fracción de mandíbula de mastodonte, un diente fosilizado de tiburón y varias piezas de trilobites, que se asemejan a los actuales crustáceos.
Estas piezas fosilizadas eran transportadas sin ninguna documentaciónm vulnerando las normas de protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación por lo ue se llegó a configurar una modalidad de tráfico ilícito de bienes culturales.
En el informe presentado por los peritos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco destacados en el terminal aéreo de Cusco, se señala además que durante el 2015 también se logró incautar 10 piezas arqueológicas (en su mayoría de cerámica) y una pieza de la época colonial.
Comparte esta noticia