Ministra de Educación no llegará a Cusco pese a protestas de profesores

Prefecto Edwin Espinoza, descartó posibilidad de inicio de dialogo en la ciudad mientras se ejecuten actos violentos
Prefecto de Cusco Edwin Espinoza, descartó que minsitra Marilú Martens llegue a Cusco para sostener dialogo con docentes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
Profesores de la región Cusco iniciaron huelga el pasado 15 de junio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Cáceres

El prefecto regional de Cusco, Edwin Espinoza, sostuvo que la ministra de Educación, Marilú Martens, no llegará a Cusco si las protestas de los profesores del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Regional (Sute) continúan.

“Hasta este momento se descarta esa posibilidad (llegada de ministra a Cusco), yo no sé cómo es que se vaya a desarrollar las acciones luego, pero sería un muy mal mensaje que la ministra venga en esta situación”, manifestó.

Señaló que el Ministerio de Educación (Minedu), ya abrió canales de comunicación con los docentes para evitar las protestas, además mediante un comunicado dio solución a los puntos exigidos en el pliego de reclamos, e invitó a los dirigentes a un diálogo en Lima.

Aseguró que los pedidos son atendidos de forma progresiva “esto no se soluciona de un día para otro”, mencionó, indicando que la solución de problemas se efectúa por iniciativa del Ejecutivo Nacional y no por las manifestaciones.

Finalmente pidió a los dirigentes del Sutep regional y nacional, coordinar mejor a fin de no perjudicar las negociaciones iniciadas a nivel central.

Huelga de docentes. Los profesores del Sute Regional, iniciaron una huelga el pasado 15 de junio, desde entonces realizan movilizaciones diarias, han irrumpido en actividades por las fiestas del Cusco, han bloqueado vías de acceso a la ciudad y el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Esta mañana perjudicaron a turistas nacionales y extranjeros que pretendían viajar al Valle Sagrado de Los Incas, bloqueando la vía y evitando que los visitantes emprendan viaje a Machu Picchu.

Ellos dieron un plazo de 48 horas a la ministra Marilú Martens, para llegar a Cusco e instalar una mesa de diálogo, de lo contrario amenazan con radicalizar sus medidas de fuerza.


¿Qué opinas?