Sheraton Cusco
Inmobiliaria R&G S.A.C. no cumplió con parámetros urbanísticos, además atentó el patrimonio cultural de la Nación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía (DDCC)

La empresa inmobiliaria R&G S.A.C. que efectuó la construcción de un edificio en la calle Saphy, en el centro histórico de Cusco, deberá pagar una multa de más de 4 millones de soles, por los graves daños causados al patrimonio cultural de la Nación.

La infraestructura era ejecutada para la cadena hotelera Sheraton. Durante la construcción se cometieron atentados como la demolición de una edificación republicana de dos pisos, excavaciones arqueológicas sin autorización, además desmontaron tres andenes de factura inca.

De acuerdo a la resolución Nº 905-2018 de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), estos son daños graves e irreversibles causados al patrimonio cultural de la Nación, por lo que la entidad decidió imponer dos multas de 131.45 y mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

"Estas sanciones se imponen al término de dos procesos administrativos sancionadores donde la empresa infractora tuvo la oportunidad de realizar sus descargos, aunque nunca lograron desvirtuar las observaciones planteadas por los especialistas en su momento" señaló el titular de la entidad cultural, Luis Nieto Degregori.

Las sanciones ya fueron notificadas a la empresa inmobiliaria. Éstas están al margen de las denuncias penales e investigaciones que continúan en el Poder Judicial Cusco.