Se trata de Nohelia Cjuno Aucapuri, quien demandó al gobierno igualdad de oportunidades para su desarrollo.
Con motivo del Día Internacional de la Niña, asumió de manera “simbólica“, en el Cusco, el cargo de Gobernadora Regional, Nohelia Cjuno Aucapuri. La menor de origen paucartambino, durante su discurso, demandó a las autoridades igualdad de oportunidades, para su desarrollo.
La actividad fue impulsada por la organización humanitaria, Plan Internacional, con el lema “Niñas Al Poder”.
El acto protocolar, en el que el gobernador regional, Edwin Licona Licona, colocó la banda y le entregó la vara de mando como símbolo de autoridad, se desarrolló en la sede institucional.
Nohelia Cjuno Aucapuri Gobernadora Regional de Cusco durante su discurso refirió que por ser niñas y adolescentes quechua hablantes, durante décadas, fueron excluidas socialmente, por no contar con información en su lengua materna.
De acuerdo al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, entre enero y julio de 2017, el 65% de los casos de violencia familiar que involucraron menores, corresponden a niñas, mientras tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indica que en el 2016, el 70% de los casos de violencia sexua,l tuvieron como víctimas a las menores.
Por Ser Niña es un movimiento mundial de Plan Internacional para conseguir la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.
Comparte esta noticia