Más de 400 menores de nivel inicial, profesores y padres de familia representaron el tradicional culto al Sol y a la Pachamama.
Con danzas típicas, coloridos trajes y al son de música ancestral, se celebró el 'Wawa Inti Raymi 2017', escenificación de culto al sol y a la Pachamama en agradecimiento a un año productivo realizado por menores de edad del Cusco.
La puesta en escena estuvo a cargo niños entre los tres y cinco años de la institución educativa de nivel inicial Doris Vera Hermosa, más conocido como jardín 88, uno de las más antiguos de Cusco.
En total fueron 430 niños, y más de 40 adultos entre profesores y padres de familia quienes participaron en el acto donde se realizó el rito del agua, el fuego, el ritual de la coca, la llama y otras.
La directora de la institución educativa, Sidanelia Fernandez Baca, indicó que la preparación de los niños y la puesta en escena se realizó con un mes de anticipación, aunque el trabajo anual en clase es crucial para la participación activa de niños y padres de familia.
“Este Wawa Inti Raymi debió ser el 30 julio, pero lo hicimos el 30 de agosto por la huelga de los maestros a quienes hemos apoyado y por eso hemos transferido este evento”, informó a RPP Noticias.
Este el primer año que el 'Wawa Inti Raymi', se realiza en la explanada del templo del Qoricancha y se pretende que se institucionalice para su ejecución todos los años como parte de la labor efectuada para la promoción de la cultura.
Comparte esta noticia