Ocho miembros del Concejo de la Municipalidad Provincial proponen reformulación de proyecto con participación de vecinos, el mismo debe ser entregado en 120 días, indican.
En los próximos días los accesos a la plaza mayor de la ciudad del Cusco, deberán reabrirse luego de la derogatoria de la ordenanza municipal 011-2015-MPC, que disponía la peatonalización de la zona declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
La determinación fue aprobada en sesión de concejo municipal con ocho votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
“Lamentablemente en nuestra ciudad a pesar del respaldo otorgado por el legislativo, para poner en práctica éste plan, en el 2015, no se ha cumplido con los trabajos de socialización con los vecinos, no se ha realizado el cierre progresivo de la plaza mayor, ni se empadronaron los vehículos de las familias, por lo tanto, no se ha aplicó de manera adecuada la ordenanza municipal y en ese marco, tampoco se lograrán los objetivos trazados", dijo.
La propuesta aparte de derogar la peatonalización de la plaza mayor en Cusco, implica su reformulación, de tal forma que cuente con el respaldo técnico y la participación de ciudadanos. La misma que deberá ser presentada en un plazo de 120 días, según refirió la edil.
“Nosotros en concejo ya hemos aprobado la ordenanza de derogatoria, ahora está en manos del alcalde que firme el documento, se publique y se cumpla, caso contrario, será la población quien tenga la última palabra”, sentenció.
Por su parte el regidor Aarón Medina, cuestionó la medida empleada por sus homólogos, dado que la derogatoria contradice el Plan Concertado de Desarrollo de Cusco al 2021 y el Plan Maestro del Centro Histórico, que disponía la peatonalización de la plaza mayor y otros sectores para la preservación de la monumentalidad.
Comparte esta noticia