Wilman Caviedes fue detenido esta mañana en la comisaría de Cusco y señaló que los aportes de los funcionarios eran voluntarios
El Octavo Juzgado Anticorrupción de Cusco, a cargo del magistrado Carlos Gutiérrez, dictó 9 meses de prisión preventiva para Wilman Caviedes Choque, alcalde del distrito de Maranura, en la provincia de La Convención, por ser el presunto autor del delito de cohecho, al cobrar “diezmos” a trabajadores municipales.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por Fiscalía Anticorrupción de La Convención, a cargo del fiscal Ronald Acostupa, el alcalde solicitaba una parte de las remuneraciones a 165 trabajadores, totalidad de servidores municipales. El porcentaje entregado era de acuerdo al cargo y salario recibido.
Al parecer el alcalde conformó una asociación de trabajadores municipales, mediante el cual se hicieron los cobros, aparentemente desde hace 3 años, llegando a cobrar un total de 42 mil soles. Según la Fiscalía se ha acreditado la entrega de aportes del año 2016.
Detención. El alcalde Caviedes Choque, fue detenido en la comisaría de Saphi, donde asentaba una denuncia por la agresión de una mujer en la puerta del Poder Judicial Cusco. Mientras realizaba su manifestación, en el Poder judicial ordenaban su detención.
Durante su trasladado al Departamento de Investigación Criminal de Cusco, el alcalde de Maranura negó las acusaciones y dijo que nunca recibió ni solicitó dinero de los trabajadores.
“Estoy tranquilo porque no he cometido ningún delito, en ningún momento he cobrado ni un sol y como dicen es un acuerdo voluntario de los trabajadores…era un aporte para el día de Maranura (aniversario), para otras actividades”, dijo el alcalde.
Antecedentes. El alcalde también es investigado por el aprovechamiento de recursos el Estado, ya que fue acusado de construir una “casa de campo”, con materiales y mano de obra de la municipalidad distrital de Maranura.
Alcalde de Maranura fue detenido en la comisaría de Saphi, donde presentaba una denuncia en contra de una mujer que minutos antes lo había agredido.
Comparte esta noticia