Docentes que acatan huelga no descartan la posibilidad de tomar Saqsayhuaman durante la ceremonia del Inti Raymi, el próximo 24 de junio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

En su quinto día de huelga, los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de Educación bloquearon las vías de acceso al aeropuerto Alejandro Velasco Astete en Cusco. Generaron un caos vehicular y el retraso de los turistas durante su desplazamiento a pie hacia el terminal aéreo.

Ellos exigen el incremento de sus remuneraciones y el pago de la deuda social. El dirigente del Sute Cusco, Ernesto Meza, dijo que esperan la visita de la ministra de Educación, Marilú Martens mañana a la región para iniciar una mesa de diálogo. Advirtió que si no viene, la huelga se prolongará. Amenazó incluso con evitar la realización del Inti Raymi, el 24 de junio.

Ministra no llegaría a Cusco. La viceministra de gestión pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda Molina, aclaró que Martens, no tendría previsto un viaje a Cusco, por lo que se descartaría su llegada para una mesa de diálogo.

“Si no viene la ministra se estará presentando una moción de interpelación por parte de la bancada Fujimorista y de Alianza Para el Progreso, asimismo se sumará a esta iniciativa la bancada de Frente Amplio”, comentó.

Huelga Ilegal. El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, indicó que en la reunión de ayer con los dirigentes, no se llegó a ningún acuerdo, sin embargo se ha conformado una comisión integrada por consejeros regionales con el fin de debatir la legalidad o ilegalidad de la medida de fuerza.

La decisión tomada por los consejales a más tardar en dos días, será decisiva porque si consideran que la medida es legítima, no se procederá al descuento de las remuneraciones de docentes.

Turista tuvieron que caminar llevando sus maletas, por más de media hora para llegar al aeropuerto.
Turista tuvieron que caminar llevando sus maletas, por más de media hora para llegar al aeropuerto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani