Sancionarán nave del ejército que sobrevoló Machu Picchu

De acuerdo a norma aprobada por la Unidad de Gestión de Machu Picchu ( UGM), en 1999, este tipo de actividades están prohibidas en la zona por atentar contra la flora y fauna del santuario inca.
De acuerdo a un informe oficial se sabe que una nave del Ejército Peruano sobrevoló el espacio aéreo de Machu Picchu el pasado 3 de mayo, en el Cusco. Ministerio de Cultura inicia proceso administrativo sancionador. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Video: Felipe Tapia

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició un proceso administrativo sancionador contra quienes resulten responsables del sobrevuelo de un helicóptero, por la ciudadela inca de Machu Picchu el martes 3 de mayo, del año en curso, así lo dio  a conocer su titular, Daniel Maraví.

Para el efecto ha solicitado a la Comandancia de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano con sede en Cusco, que alcance el nombre del tripulante, quien habría vulnerando las normas de protección y conservación del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, reconocido como Patrimonio Mundial por UNESCO. 

Según el informe oficial el helicóptero sobrevoló el espacio en dos oportunidades  a las 12:30 horas del martes 3 de mayo.

Los sobrevuelos en el ámbito del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu  están prohibidos expresamente por la Resolución N° 002-99-UGM, de fecha 30 de diciembre de 1999, suscrito por los directores del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). La norma prohíbe el sobrevuelo de la ciudadela de Machu Picchu en un espacio de protección de un kilómetro de ancho alrededor de la misma, de cualquier tipo de aeronave.

Cabe señalar que en los últimos días, circuló en las redes sociales, una información en el que se observa al presidente Ollanta Humala Tasso sobrevolando, en una nave del Ejército, el espacio aéreo de Machu Picchu, al parecer esto ocurrió después de que inaugurara el nuevo local del colegio Manco II en la ciudad de Quillabamba.

 

 

¿Qué opinas?