Ada Bustamante Alanya, dijo que su hermano necesita de un especialista en terapia física, para su recuperación. "Si bien es cierto, Ósmar ya no se encuentra entubado, ni requiere de un respirador artificial, él aun no ha salido del estado de coma”, precisó a RPP Noticias.
Osmar Bustamante Alanya, miembro del ejército que fuera mordido por un murciélago infectado con el virus de la rabia humana silvestre, en Alto Pichas, provincia de La Convención, Cusco, salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Militar de Lima, refirió hoy su hermana Ada Bustamante a RPP Noticias.
Sin embargo, precisó, que ” él, aún no ha salido de estado de coma en el que se halla y requiere con urgencia del apoyo de un especialista en terapia física para proseguir con el tratamiento de recuperación, según los protocolos establecidos en el hospital castrense.
“Mi hermano ha salido hace dos días de cuidados intensivos, pero eso no significa que esté bien. Él tiene reflejos, algunos movimientos, está inconsciente, al parecer hay problemas en el cerebro, no tenemos un diagnóstico claro sobre su situación”, dijo.
“A él le sacaron de UCI, porque ya no depende de una máquina para respirar, para hacer sus necesidades, lo hace independientemente, pero no ha despertado del coma”, agregó.
Vacuna experimental no habría contribuído en mejoría
Ada Bustamante al ser consultada, sobre si el tratamiento experimental de una vacuna antirrábica que se le habría aplicado a su pariente contribuyó en ésta leve mejoría sostuvo: “según lo referido por los médicos, ésta vacuna no le habría ayudado, sino el hecho de haberlo sedado, habría detenido el avance del virus y permitió que sus defensas actúen favorablemente, contra la infección”.
“Necesitamos con urgencia de un especialista en terapia física, en el hospital militar, nos dicen que no hay uno, por falta de presupuesto; mi hermano Osmar ha salido, hace 48 horas de la unidad, y necesita terapia tres veces al día con urgencia, pero por falta de economía en nuestra familia, no se ha cumplido con el requerimiento a la fecha”, dijo nuestra fuente
“Mi hermano en este momento, sólo está siendo atendido, por su esposa, que ha llegado a Lima con una bebe de dos meses, la misma se ha enfermado por estar expuesta, en el hospital”
“Mi hermana, hasta hace poco estuvo pendiente de su estado de salud, ella no vive en Lima, tuvo que alojarse en la casa de un familiar, pero los pasajes diarios, para su traslado y retorno del hospital, no le ha permitido seguir con la rutina.
Finalmente, nuestra fuente demando a los altos mandos del Ministerio de Defensa que se investigue la razón por la que Osmar Bustamante, no fuera atendido oportunamente, pues, si se habría actuado con mucha anticipación, quizás su situación habría sido diferente, dijo, “sin embargo, se ha esperado que pase un mes para referirlo a Lima. Él ahora lucha por su vida, porque tiene dos hijas pequeñas que lo necesiten, apóyennos por favor”, culminó la entrevistada.
Comparte esta noticia