Tramo de Camino Inca fue afectado por deslizamientos en Wiñaywayna

Con el fin de no afectar la visita de turistas nacionales y extranjeros se habilitó un tramo vial alternativo de paso en el kilómetro 106 en el sector de Choquesuysuy.
Deslizamiento de tierras afectó tramo de Camino Inca en Wiñaywayna. | Fuente: Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco

Un deslizamiento de tierras se registró en la quebrada de Wiñaywayna, producto de las fuertes lluvias. El paso de turistas nacionales y extranjeros quedó interrumpido por este tramo del Camino Inca hacia Machu Picchu, en el Cusco. 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que por seguridad de los visitantes y por los trabajos de rehabilitación de la zona afectada, se habilitó el tramo del kilómetro 106, desde Choquesuysuy a Wiñaywayna – Intipunku a Machu Picchu.

Asimismo se coordinó con las empresas de Perú Rail e Inka Rail, para habilitar un paradero provisional de los trenes en Choquesuysuy, para que los turistas nacionales y extranjeros puedan continuar sin mayor problema su viaje.

El responsable de la Red de Caminos Inca, arqueólogo Francisco Huarcaya, dio a conocer que la ruta tradicional que comprende el km. 82  de Piscacucho se encuentra en buenas condiciones y que los visitantes actualmente realizan su recorrido de tres días con normalidad.

Cabe precisar, que los deslizamientos registrados en el camino sagrado de Wiñaywayna no afectan el tránsito de turista por la Red de Caminos Inca. El personal supervisor, vigilante y  de mantenimiento de la Dirección de Cultura de Cusco, están en alerta permanente realizando el monitoreo y evaluación a lo largo de la Red.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco invocó a los operadores, agencias y guías de turismo a asumir las medidas que el caso amerite para evitar contratiempos.

Sepa más:
¿Qué opinas?