Alcalde de Cusco Carlos Moscoso, dijo que asistentes a plaza mayor advirtieron de mala utilización pirotécnicos
Un turista habría provocado el incendio del nacimiento andino que se ubicaba en la plaza mayor de la ciudad de Cusco, cuando cientos de ciudadanos cusqueños y turistas del país y el extranjero celebraban la llegada del año nuevo 2017.
El alcalde de la municipalidad provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea, señaló que testigos del hecho refirieron haber visto a un turista, aún no identificado, que manipulaba un artefacto pirotécnico, que ocasionó que la estructura hecha de paja y totora se incendiara.
“Un turista ha iniciado esto, es lo que nos han comentado los vecinos de ese momento, al haber traído juegos pirotécnicos, el primero que no funcionó y que se encendió en el suelo, y que le advirtieron los cusqueños y él insistió y ocasionó las consecuencias que ya sabemos”, manifestó.
Desafortunadamente una de las efigies del nacimiento andino, pertenecientes al reconocido artista cusqueño Antonio Olave, sufrió daños. “Las obras de arte del maestro Olave felizmente se han controlado, uno de ellos que hasta el final no pudo bajarse porque estaba en el techo y bueno ha tenido algunos daños, pero ya hemos conversado con la familia y estamos firmando un documento para devolverles tal cual”, explicó.
Ante esta situación el burgomaestre refirió que el uso de pirotécnicos en la plaza mayor de Cusco, que este año congregó a más de 100 mil personas, será restringido incluso se indicó que la permanencia de personas será por una hora.
“Debemos seguir avanzando en el tema de anti alcohol para que ya no vengan tantos cusqueños y visitantes exclusivamente a pasar la fiesta en la plaza, pueden pasar la medianoche, comerse las uvas darse las vueltas por la plaza, tienen una hora que es más que suficiente, muchos dicen que una hora es muy poco, pero en una hora pueden darse 24 vueltas en lugar de 12”, puntualizó el alcalde de Cusco.
Comparte esta noticia