El director de la Ugel Cusco, Andrés Carrión Ninán, dijo que facturación excesiva se genera porque directores arriendan ambientes a terceros para cafetines, fotocopiadoras y academias que no asumen éstos costos. Es más algunas autoridades educativas gestionaron "pagos" al Ministerio de Educación.
El pago por los suministros de energía eléctrica y agua potable, en centros educativos de la provincia de Cusco, se incrementó de manera excesiva en el 2016, éste hecho generó el corte de ambos servicios en diversos colegios.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Cusco (Ugel), Andrés Carrión Ninán, señaló a RPP Noticias que las deudas inicialmente superaban los 2 millones de soles, de manera acumulada, como consecuencia del uso de agua y luz por parte de terceros, que no son otros que arrendatarios, vale decir personas que alquilan ambientes a los directores de los colegios públicos para el funcionamiento particular de cafetines, fotocopiadoras y academias privadas.
Pero lo más lamentable es que los responsables de las instituciones educativas esperaron a que la Ugel Cusco, se haga cargo de los pagos de éstos inquilinosy mediante "gestiones ante el Ministerio de Educación", lograron costear parte de la deuda, aunque todavía se debe una suma aproximada de 900 mil soles a Electro Sur Este y Sedacusco.
Carrión Ninán, indicó a RPP Noticias que los colegios donde se presentaron estos problemas so: Inca Garcilaso de la Vega, Ciencias, Clorinda Matto de Turner, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.
“Desde la Ugel se están desplazando personal a los centros educativos para fiscalizar estos excesos, vamos a tener que actuar de acuerdo a la norma, por eso a los directores una vez más se les reitera que no deben alquilar los locales bajo responsabilidad, a terceros, que generen mas gastos al Ministerio de Educación, si se insiste en no acatar la norma, deberán atenerse a las consecuencias legales”, mencionó el funcionario.
La autoridad asismimo señaló que, mediante la aprobación de una directiva, se ha planteado a los directores el pago del 50 por ciento de la deuda por los servicios de cafetines fotocopiadoras y academias, sin embargo dicha propuesta no fue aceptada.
“Este mes si nosotros comprobamos que a pesar de la advertencia están alquilando los locales no vamos a asumir ese pago, la Ugel no va a asumir, ellos ya lo saben, están advertidos, si están alquilando para academias u otras entidades que son particulares ellos tienen que asumir el pago total”, precisó.
Además recalcó que las únicas actividades con autorización para funcionar durante el periodo vacacional son los programas de recuperación académica y programas recreativos.
Comparte esta noticia