La Dircetur de Cusco informó que la seguridad de los deportes de aventura están reglamentadas desde el 2016.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), Rosendo Baca, informó que la Policía detuvo este miércoles a una persona por la muerte de una turista y el ayudante de un guía turístico cuando practicaban tirolesa en el distrito de Maras.
No dio detalles sobre la identificación del detenido, porque aseguró que las investigaciones están en manos de la Policía; sin embargo dijo que aparentemente está involucrada la empresa Cusco Perú Zip Line.
Baca informó que el pasado 21 de febrero su dirección emitió un oficio a las municipalidades de la región para que informen sobre las actividades de turismo que se realizan en sus jurisdicciones. Indicó que la mayoría de municipios cumplieron con el requerimiento, pero otras como el municipio de Maras no lo hicieron.
Además, aseguró que la Dicetur ha sacado varios comunicados invitando a las agencias y operadoras de turismo a que regularicen su situación legal y brinden servicios con la debida autorización.
Marco legal
Baca indicó que la seguridad en turismo de aventura está reglamentada desde el 2016, pero aún faltaba que se definan las actividades autorizadas, algo que ocurrió recién el pasado 28 de febrero a través de una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Hasta entonces, "no teníamos el reglamento" sobre las modalidades "de deporte que podríamos intervenir", dijo Baca.
“Nosotros hemos hechos serias observaciones, desde la Dirección Regional de Comercio Exterior de Cusco, desde el Colegio de Licenciados de Turismo, desde la Asociación de Guías de Turismo, la liberalización de la operatividad del deporte de aventura. Pero lo cierto es que esto está siendo reglamentado desde el Mincetur. Obviamente hay especialistas en turismo (...) están preparados para operar y garantizar la práctica" de deportes de aventura, comentó.
Comparte esta noticia