El occiso fue identificado como Daniel Huayta Ccoa (29). Se precisa que entre los lesionados se hallan personas con traumatismo en la cabezaa, zonas genitales, asi como en la mandibula. Uno de ellos fue transferido de emergencia al Hospital Regional del Cusco
Una persona fallecida y cinco personas heridas es el saldo de los enfrentamientos producidos entre pobladores de las partes altas y bajas de la provincia de Canas, durante la batalla ritual del Chiaraje, en Cusco.
El occiso fue identificado como Daniel Huayta Coa (29), quien murió como consecuencia del impacto de una piedra en la cabeza.
Su deceso fue certificado por el Dr. Fredy Yañac, médico de turno del hospital de Sicuani, Alfredo Callo Rodríguez, de Sicuani, provincia de Canchis, refirió la jefa de relaciones públicas, Carmen Humeres.
Asimismo se dio cuenta, que como consecuencia del enfrentamiento tradicional, en base a hondas, huaracas y piedras que protagonizan, cada 20 de enero, más de 500 comuneros, ingresaron al centro hospitalario, cinco personas heridas.
Ellos son: Wiltor León Monge (30), quien recibió una pedrada en la mano mientras realizaba una filmación.
Romel Micahel Esquivel Surco, (18) natural de Langui, con daños en el área genital. El, fue transferido al hospital regional del Cusco.
Beltrán Zaire Percca (41), natural de Checca, con fractura por pedrada en la tibia y el peroné.
Teófilo Llanos Mamani (26), poblador de Qehue, traumatismo cerebral, a descartar hemorragia entercraneal y Benjamín Hidalgo Higuera (17), con fractura maxilar.
El Chiaraje es una batalla ritual que radica en un enfrentamiento con hondas y huaracas, entre más de 500 pobladores de las partes altas y bajas de la provincia de Canas, cada 20 de enero y donde combatientes están dispuestos a entregar la vida a la Pachamama, la Madre Tierra, para recibir sus favores durante la cosecha.
Comparte esta noticia