Medida fue tomada luego que se anunciara la llegada del presidente de la República y el inicio de las obras para este viernes.
El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona informó que el paro de 72 horas fue levantado tras el anuncio de la llegada del presidente de Pedro Pablo Kuczynski para iniciar la construcción del aeropuerto internacional. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que el mandatario llegaría a Cusco el viernes.
En una conferencia de prensa a la que asistieron autoridades provinciales y dirigentes del frente de defensa de los intereses de Chinchero, Licona anunció que el jueves en la noche se realizará una vigilia en la plaza mayor de la ciudad para pedir que el compromiso del gobierno se cumpla.
Inicio de paro. En el paro iniciado este miércoles se bloqueó el pase vehicular en la carretera Longitudinal Sur, entre el sector de Cachimayo e Izcuchaca. Los manifestante realizaron piquetes, obstruyendo el paso a decenas de vehiculos procedentes de Apurímac. Los pasajeros entre ellos comerciantes y turistas, se vieron obligados a bajar de las unidades para caminar y llegar a la ciudad Cusco.
La carretera fue bloqueada con quema de llantas y grandes rocas. La situación se tornó preocupante para los comerciantes, debido a que Chinchero es una zona turística y por esta vía se desplazan los turistas para viajar hacia Ollantaytambo y Machu Picchu.
Movilizaciones. En la plaza de armas del Cusco se llevó a cabo la movilización de autoridades junto a organizaciones sociales, para exigir la pronta construcción del aeropuerto Internacional de Chinchero con un paro de 72 horas. Los manifestantes se desplazaron por las pricipales calles de acceso a la plaza mayor del Cusco.
Paro regional. Mediante un pronunciamiento emitido ayer en una reunión de autoridades regionales y locales en el distrito de Chinchero se determinó acatar un paro indefinido regional en Cusco, debido a la postergación del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y la suspensión de la firma de la adenda entre el gobierno Central y el consorcio.
mediante un pronunciamiento emitido ayer tras una reunión de autoridades regionales y locales en el distrito Chinchero se ha determinado iniciar una huelga indefinida en la región de Cusco debido a la postergación del proyecto del aeropuerto Internacional de Chinchero y la suspensión de la firma de la adenda entra el Gobierno central y el consorcio Kuntur Wasi.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chinchero, Wilfredo Huamán confirmó que todas las autoridades participarán de la medida de lucha y que ninguna autoridad cusqueña viajará a Lima para conversar con representantes del Ejecutivo. Indicó que se le ha dado un plazo de 72 horas al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski para arribar a Cusco y dar inicio a la obra, caso contrario radicalizarán sus medidas con una huelga de hambre.
Fuerza Popular apoyará construcción. Los integrantes de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, entre ellos, el congresista Luis Galarreta llegaron a la ciudad del Cusco, donde firmaron un acuerdo con las autoridades regionales y locales para confirmar su apoyo a la construcción del aeropuerto de Chinchero.
El congresista Galarreta señaló que el Gobierno central está engañando a los cusqueños y que el congreso no es responsable de la postergación de este proyecto. Precisó que la ejecución de esta obra está en manos del Ejecutivo.
Comparte esta noticia