Con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares y en nueve años se ejecutará el proyecto “Qhapaq Ñan 2, El Camino que Seguirá el Mundo”, anunció el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso.
Más de 125 mil vehículos circulan en la región de Cusco, de los cuales el 50% transitan por el centro histórico de la Ciudad Inca, generando una alta congestión vehicular. Ante este escenario, la Municipalidad de Cusco lanzó el proyecto “Qhapaq Ñan 2, El Camino que Seguirá el Mundo”, anunció el gerente de Transito Viabilidad y Transporte del municipio, Ismael Sutta Soto, en entrevista con RPP Noticias.
“Hoy es un día trascendental para Cusco, porque se presentó el plan de movilidad y espacios públicos, con aliados estratégicos. Este plan contempla acciones concretas, dado que Cusco es patrimonio de la humanidad y necesita soluciones por el alto grado de congestión vehicular”, comentó.
¿Qué busca el proyecto? El alcalde Cusco, Carlos Moscoso, detalló que el plan contempla la peatonalización de las plazas y más de 40 calles, por donde hoy transitan vehículos que deterioran los monumentos históricos. En el proyecto se incluye la Plaza Mayor de Cusco, la Plaza de San Blas, Plaza San Francisco, la avenida El Sol, la calle Plateros y otras lugares importantes de la Ciudad Ica.
Inversión. El proyecto es parte de la agenda de Cusco al 2019 y el proyecto “Qhapaq Ñan 2, El Camino que Seguirá el Mundo” se ejecutará en un plazo de nueve años con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares, precisó el alcalde de Cusco.
Transporte. El proyecto también incluye la implementación del Sistema Integrado de Transporte, una red que permitirá movilizar a los cusqueños del centro de la ciudad a las zonas lejas en menos de 20 minutos.
Cifras. El crecimiento anual del parque automotor en Cusco es del 7%, cifra muy elevada para la capacidad vial con que cuenta Cusco. Los automóviles transportan a menos del 10% de la población. Los espacios públicos en Cusco son utilizados por más del 80% de la población.
Antecedentes. La ciudad de Cusco recibe diariamente a cientos de turistas, quienes como parte del circuito turístico, transitan también por espacios comunes a los miles de residentes que cumplen con sus actividades diarias, generando esto un impacto directo en el desplazamiento que se vive en la ciudad.
El creciente parque automotor en Cusco que transita por calles que no están diseñadas ni acondicionadas para recibir este fenómeno y está poniendo en riesgo la sostenibilidad de la ciudad y sus componentes culturales, generando estancos de tránsito permanentemente.
Comparte esta noticia