Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿El fuerte sismo en Tumbes está relacionado con el paso del ciclón Yaku? Esto dijo el IGP

Región Tumbes fue remecida por un sismo de magnitud 7.0. que se sintió en Áncash y Piura.
Región Tumbes fue remecida por un sismo de magnitud 7.0. que se sintió en Áncash y Piura. | Fuente: Andina

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, estuvo en RPP Noticias para absolver esta duda. Asimismo, dijo que, si bien el epicentro del sismo fue en Guayaquil (Ecuador), el movimiento telúrico se percibió en Tumbes por su cercanía al país norteño.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aclaró este sábado si es que el sismo de magnitud 6.7, que remeció la región Tumbes, tiene relación con las intensas lluvias generadas por el paso del ciclón Yaku en la zona norte del Perú.

En declaraciones a RPP Noticias, el funcionario precisó que no hay relación alguna, puesto que se trata de “dos procesos completamente diferentes”.

“Uno tiene que ver en la atmósfera, el otro se relaciona con el interior de la tierra", detalló.

Asimismo, Tavera comentó que, si bien el epicentro del sismo fue en Guayaquil (Ecuador), el movimiento telúrico se percibió en Tumbes por su cercanía al país norteño.

“Es un sismo de magnitud 7.0 que ha ocurrido en las costas de Guayaquil, y la región Tumbes, que es la que está en la zona de frontera, ha percibido el sacudimiento del suelo con bastante intensidad; pero, por el momento, no hay daños importantes en las estructuras”, puntualizó.

“Somos un país muy activo”

En otro momento, el titular del IGP hizo énfasis en la importancia de estar preparados para futuros temblores, tras reiterar que el Perú es un país altamente sísmico por estar ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

El funcionario recalcó que, pese a ese factor, aún falta “trabajar” en una cultura de prevención para mitigar los estragos de los fenómenos naturales, como terremotos, huaicos y lluvias intensas.

“Este sismo nos vuelve a poner sobre la mesa que somos un país dinámicamente muy activo y siempre vamos a estar siendo parte de los fenómenos naturales que desarrolla el planeta Tierra. Tenemos que aprender a vivir con la naturaleza y eso es lo que no estamos haciendo. Tenemos un gran trabajo hacia adelante”, precisó.

“Con la experiencia que se está viviendo en este escenario de lluvias extremas, yo creo que estamos tratando de aprender cada vez un poco más. Siempre tenemos que estar preparados para cualquier fenómeno que la naturaleza desarrolle; es parte del día a día de nuestras vidas como el de la tierra”, sentenció.

Fuerte sismo de magnitud 6.7 con epicentro en Ecuador se sintió en el norte del Perú

Un fuerte sismo de magnitud 6.7, con epicentro en Ecuador, se sintió este sábado en varias regiones del norte del Perú.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 12:12 p.m. (hora peruana)

La entidad precisó, además, que el epicentro del sismo se localizó en territorio ecuatoriano, a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla (Tumbes), a una profundidad de 78 kilómetros.

Una de las localidades del país donde el remezón se sintió con más intensidad fue Zarumilla, en la región Tumbes. Dicha localidad fue el epicentro de una réplica de 4.1 que se registró unos minutos después.

Producto de los movimientos telúricos consecutivos, una niña de 4 años quedó herida luego de que el techo de su vivienda se desplomó sobre ella.

Según relataron familiares de la menor a RPP Noticias, la niña se encontraba dentro de la vivienda, ubicada en la calle Bolívar de la ciudad de Tumbes, cuando parte del techo cedió tras el sismo y cayó sobre ella.

Inmediatamente, la niña fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, donde ingresó por emergencia y, hasta el cierre de este nota, se encuentra en el area de trauma shock del nosocomio.


Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA