No solo la población, en algunas ciudades los efectivos de los bomberos no fueron partícipes de importante evento de prevención.
Unas 14 regiones del interior del país que se preparan para afrontar el Fenómeno El Niño, realizaron desde las ocho de la noche un simulacro nocturno ante los desastres que podría ocasionar este evento.
Sin embargo, y a pesar de tratarse de una acción de prevención para poner a buen recaudo y apoyar a la población, muchas ciudades que participaron no contaron con el apoyo de la misma población, e incluso, en algunas ciudades, sin la colaboración del cuerpo general de bomberos voluntarios.
Tal es el caso de la provincia de Ica, donde lamentablemente la participación de la población fue nula, pues solamente participaron las autoridades como policía, Indeci, municipio, gobierno regional y bomberos. Esto genera preocupación, pues la región fue azotada en el año 1998 por este fenómeno, y a pesar de ello la población pareciera no tomar conciencia del mismo.
De igual modo en la región Piura, y a pesar de contar con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, y de los ministros de Agricultura, así como de Transportes y Comunicaciones y demás autoridades regionales; en el puente San Miguel, punto principal donde se llevó a cabo el simulacro, la población no se comprometió a ello, pues solo atinaron a cruzar el mencionado puente, a pesar que éste se vio afectado en dos oportunidades por el Fenómeno El Niño.
Asimismo, en Huancayo, el simulacro paró desapercibido, pues solo algunas personas solo realizaron una actividad simbólica, mientras que la mayoría no ha tomó la atención. Por su parte, el COER se instaló en la sede del gobierno regional desde donde se realizó el monitoreo a diversos puntos de la región.
Bomberos no participaron
Dos ciudades vivieron un hecho inesperado, efectivos de cuerpo de Bomberos no participaron de las labores destinadas al simulacro nocturno para afrontar el Fenómeno El Niño.
En el Cusco, se realizó el ejercicio de inundaciones, huaicos, donde a pesar de la participación de la ciudadanía, la compañía de bomberos no participó en este evento pues indican que no hay una verdadera respuesta por parte de las autoridades para su apoyo y así realizar las labores indicadas en los rescates y apoyo de damnificados.
También en Chiclayo, las autoridades se hicieron presentes en ciudad Eten para efectuar el simulacro, acompañados de efectivos de reservistas del ejército quienes simularon el apoyo y colocación a buen recaudo de la población. Sin embargo, y a pesar de no contar con una justificación, los bomberos tampoco participaron.
Comparte esta noticia