En Enfoque de los Sábados, los exministros Remigio Morales Bermúdez y Milton Von Hesse, junto con el especialista Vlado Castañeda Gonzales, señalaron qué otras medidas de contingencia y planes se podrían aplicar para mitigar la afectación de un posible Fenómeno El Niño.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene la alerta sobre la presencia de un Niño Costero ante el calentamiento del mar durante el mes de marzo; sin embargo, los especialistas advierten que esto solo sería la previa de un fenómeno de magnitud global.
A inicios de marzo, la propia Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que, probablemente, en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño que ejercería un “efecto de calentamiento".
Los efectos de un posible fenómeno El Niño de magnitud global, que influenciaría en el incremento de lluvias torrenciales, se sentirían en el país desde octubre de este año y se extenderían hasta inicios de 2024, según estimaciones del propio presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria.
Ante ese panorama, los exministros Remigio Morales Bermúdez y Milton Von Hesse, y el especialista Vlado Castañeda Gonzales conversaron hoy con RPP Noticias para detallar qué medidas de contingencia y planes puede aplicar el Poder Ejecutivo para mitigar la afectación de un Fenómeno El Niño.
La importancia del trabajo multisectorial
En Enfoque de los Sábados, Vlado Castañeda Gonzales, experto en gestión pública, hizo énfasis en la necesidad de que la gestión de desastre sea una política de Estado y que el tema no esté sujeto a la coyuntura política.
“En esta emergencia de desastres hemos visto eventos no previstos, como el ciclón Yaku o esta intensidad en las corrientes marítimas que han elevado las temperaturas. Eso hace que el Estado deba tener una capacidad contingente desde del Ejecutivo”, señaló.
A decir del especialista, debe existir un trabajo multisectorial entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y municipales para realizar y ejecutar planes de contingencia ante fenómenos naturales.
“La Presidencia del Consejo de Ministros se debe hacer cargo porque es el responsable del sistema funcional del sistema de gestión de riesgo de desastre. Tiene que ser un trabajo desde el gobierno nacional hasta los gobiernos locales. Y esto tiene quien estar acompañado de una capacidad de quien tengan experiencia, ¿quién tiene experiencia? El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, detalló.
Asimismo, Castañeda Gonzales reiteró que es urgente contar con un mapa de riesgos, un instrumento de gestión que – explicó – permita identificar las zonas vulnerables a los embates de la naturaleza.
Un comité permanente que evalúe las zonas vulnerables
Mientras tanto, el exministro de Agricultura Remigio Morales Bermúdez coincidió con Castañeda Gonzales al reiterar que, además de armar un plan integral junto a las autoridades regionales, se deben crear un comité permanente que evalúe la situación de las regiones más vulnerables a los efectos de un fenómeno El Niño. En este caso, las zonas del norte del país.
“Tenemos que armar que esas acciones de gestión estén integradas con las regiones, las autoridades regionales. Hay que crear un comité permanente y trasladarnos al norte, donde se proyecta el fenómeno”, complementó.
A su turno, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton Von Hesse señaló que la inminente llegada del fenómeno meteorológico no dará tiempo de construir las grandes obras de prevención; no obstante, estimó que sí habrá un lapso para que las autoridades competentes ejecuten los trabajos de descolmatación de los ríos, a fin de mitigar los estragos.
Así, Von Hesse aseveró que el proceso de ejecución de las labores de prevención debe estar bajo la responsabilidad de “alguien que tenga la experiencia para empujar a todo la PCM”.
“Cuando tú tienes una amenaza de una emergencia tan grande, tiene que ser el presidente el que lidera y la persona a la que decida que va a liderar; todo el mundo tiene que saber que viene con la autoridad que le ha dado el presidente. No se necesita ni siquiera una norma”, precisó.
Si bien saludó las opiniones del exministro Remigio Morales y del especialista Vlado Castañeda sobre el plan integral, el extitular de Vivienda dijo que nada se gana si estos planes no se utilizan como “herramientas de gestión”.
“Es necesario hacer la planeación, pero los planes no los usamos como herramientas de gestión, sino como documento final que lo ponemos en una gaveta y decimos: ‘Mira ahí está el plan’”, sentenció.
Comparte esta noticia