Así quedó la carretera Cajamarca-Cajabamba tras el terremoto en Loreto. | Fuente: RPP

Tras el movimiento de magnitud 8 con epicentro en Loreto que cobró una víctima en la ciudad de Cajamarca, hicimos un repaso a los movimientos sísmicos más destructivos que ha tenido el país en el último siglo. 

El Insituto de Defensa Civil recomienda a la población estar preparada ante un sismo con una mochila de emergencia debido a que el Perú se encuentra en una zona sísmica. Durante un movimiento telúrico, se aconseja mantener a calma y ayudar a los niños y personas mayores.

24 de mayo de 1940: El sismo de 8.2 de magnitud tuvo como epicentro la provincia regional de Callao. Este terremoto estuvo acompañado por un maremoto y se sintió hasta Guayaquil, Ecuador por el norte y por el sur hasta Arica, Chile. El movimiento dejó el saldo de mil fallecidos y las zonas más afectadas fueron Cercado de Lima, Barranco, La Molina y Chorrillos.

31 de mayo de 1970: el terremoto de magnitud 7.8 de Áncash fue uno de los más mortales del siglo XX. Con el saldo de 100 mil fallecidos, la ciudad de Yungay desapareció luego de un aluvión pasara por la ciudad. Este movimiento se sintió desde Tumbes hasta la ciudad de Ica e Iquitos.

3 de octubre de 1974: Con una magnitud de 8.1, el movimiento con epicentro de Lima tuvo una duración de 2 minutos, muy similar al reciente terremoto con epicentro en Loreto. Este deja un saldo de 252 muertos y las provincias más afectadas son Cañete, Chincha, Mala y Pisco y trajo consigo un tsunami que destruyó varias fábricas del Callao.

23 de junio 2001: Uno de los sismos con mayor magnitud antes registrado: 8.4. Su epicentro se localizó en las costas de Arequipa y dejó más de 240 fallecidos, 70 desaparecidos y más de medio millón de damnificados.

15 de agosto 2007: El terremoto de magnitud 7.9 tuvo como epicentro la ciudad de Pisco, Ica, y se trajo abajo más de 76 mil viviendas. El movimiento tuvo una duración de tres minutos y se ha considerado como uno de los más violentos en los últimos años. Las zonas más afectadas fueron Cañete, Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, San Luis de Cañete e Ica y dejó más de 85 mil damnificados. Algunos de ellos hasta el momento no han logrado reconstruir sus viviendas.

26 de mayo de 2019: Este último movimiento de magnitud 8 de acuerdo con el último informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) tuvo como epicentro la región de Loreto. Si bien cobró una víctima en la región de Cajamarca, el sismo tuvo un tiempo de 127 segundos y se sintió en otros países como Colombia, Ecuador y Venezuela.

¿Qué opinas?