El instituto geológico de Estados Unidos determinó que el movimiento de esta madrugada fue de magnitud 8, mientras que en Colombia arrojó 8,3. El Instituto Geofísico del Perú determinó oficialmente que este terremoto fue de 7,5. Expertos apuntaron que debemos de confiarnos en esta última cifra.
Un terremoto de magnitud 8 se sintió la madrugada de este domingo, a las 2:41 a.m., a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto) Dicho movimiento se caracterizó por tener gran alcance y larga duración.
El sismo tuvo una profundidad de 141 kilómetros y tuvo una intensidad de grado V y VI. El movimiento sísmico también se sintió en Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Sin embargo, en estos últimos países los institutos de medición de movimientos arrojaron cifras diferentes.
Por ejemplo, en Colombia se determinó que el movimiento fue de magnitud 8,3 mientras que el instituto de Estados Unidos (USGS) arrojó 8. Patricio Valderrama, investigador en Desastres de la Naturaleza, señaló que la verdadera cifra es la que arroje el instituto de investigación en donde ocurra el movimiento, en este caso el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
"En estos casos quien tiene el dato oficial es la agencia local. Si el epicentro ha sido Perú, el IGP tiene el dato oficial, si fue en Ecuardo, el Instituto de Quito y así", explicó Valderrama a RPP Noticias.
El experto señaló que el terremoto ha sido tan intenso que este se ha sentido en varios países y es por ello que cada uno arroja un número distinto. "En este caso el que tiene más instrumentos cerca, que viene a ser el IGP, tiene el dato más preciso y después viene la medición colombiana que está mas lejos, es menos preciso y genera un poco más de error", señaló.
"Se dan magnitudes y profundidades distintas (...) Somos locales y tenemos más instrumentos", agregó.
Comparte esta noticia