Diversas viviendas de la ciudad de Yurimaguas se han visto afectadas por el fuerte sismo que inició a las 2:41 horas de la madrugada de este domingo. | Fuente: EFE

Un terremoto de magnitud 8 se sintió la madrugada de este domingo, a las 2:41 a.m., a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto) Dicho movimiento se caracterizó por tener gran alcance y larga duración

El sismo tuvo una profundidad de 141 kilómetros y tuvo una intensidad de grado V y VI. El movimiento sísmico también se sintió en EcuadorColombiaBrasil y Bolivia. Sin embargo, en estos últimos países los institutos de medición de movimientos arrojaron cifras diferentes. 

Por ejemplo, en Colombia se determinó que el movimiento fue de magnitud 8,3 mientras que el instituto de Estados Unidos (USGS) arrojó 8. Patricio Valderrama, investigador en Desastres de la Naturaleza, señaló que la verdadera cifra es la que arroje el instituto de investigación en donde ocurra el movimiento, en este caso el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

"En estos casos quien tiene el dato oficial es la agencia local. Si el epicentro ha sido Perú, el IGP tiene el dato oficial, si fue en Ecuardo, el Instituto de Quito y así", explicó Valderrama a RPP Noticias. 

El experto señaló que el terremoto ha sido tan intenso que este se ha sentido en varios países y es por ello que cada uno arroja un número distinto. "En este caso el que tiene más instrumentos cerca, que viene a ser el IGP, tiene el dato más preciso y después viene la medición colombiana que está mas lejos, es menos preciso y genera un poco más de error", señaló. 

"Se dan magnitudes y profundidades distintas (...) Somos locales y tenemos más instrumentos", agregó. 

¿Qué opinas?