Fernando Iwasaki
Fernando Iwasaki, historiador y filólogo | Fuente: RPP

El historiador y filólogo peruano, Fernando Iwasaki, compartió este martes algunos relatos de su nuevo  libro 'Brevetes de historia universal del Perú', que presenta como parte del Bicentenario, basado en héroes anónimos que han contribuido a forjar la peruanidad.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el investigador consideró que no solo por haber participado en una gran batalla era necesario para ser una figura ejemplar de la historia peruana.

"Los hombres y mujeres de la historia del Perú eran seres humanos que podían tener sus dobleces, claroscuros y eso desde mi punto de vista les ilumina de una manera especial. Contemplarlos como si fuesen figuras pétreas, como si fuesen figuras deshumanizadas no es lo suyo", aclaró.

Fernando Iwasaki destacó que la mayor parte de las historias que rescata en su libro transcurren en provincias del país.

"Muchas veces nosotros leemos en los libros, en los manuales vidas que nos parecen tan ejemplares,imposibles de replicar. Sin embargo yo he querido destacar la edad que tenían, muchos eran muy jóvenes, las contradicciones, su origen, por ejemplo provinciano", dijo.

Algunos personajes

Fernando Iwasaki comentó como un personaje de su libro el caso del bandolero Cayetano Quirós, un hombre perseguido por la justicia tras hacer cometido robos, asesinatos y violación. Sin embargo, el Ejército Libertador del Perú, afirmó, necesitaba guerrilleros y montoneros que obstaculizaran el avance de a fuerza realista.

"Y Cayetano Quirós se presentó voluntariamente con un centenar de montoneros, sosteniendo que él sería capaz de retrasar el avance del ejército realista y lo único que él deseaba es que su hijo pudiera tener educación, que su hijo pudiera  tener una beca y San Martín se lo concedió y sabemos que Cayetano Quiros peleó bravamente a lo largo de muchísimos combates en la cordillera hasta que fue hecho prisionero y fusilado, pero murió sabiendo que peleaba no por el país de sus padres, que fueron esclavos, sino por lo que iba a ser el país de su hijo", dijo.

Además, Fernando Iwasaki señaló que ha tratado de escribir sobre mujeres que han sido tan invisibles en la historia del Perú y comportamientos ejemplares  que tuvieron, pero que fueron silenciados.

"Hubo una mujer llamada Paula Piraldo, esposa del corregidor de Paita, que de pronto cuando Paita es atacada por el pirata Spilbergen y todo el mundo estaba convencido que Paita iba a ser destruida y saqueada, incluso el corregidor se encerró en la fortaleza con sus ahorros, el ejército y su amante, y dejó a la mujer a la merced de los piratas. Y la mujer organizó la defensa de Paita, cortaron el avance de los piratas entre el barco y tierra y la mujer directamente degolló con ayuda de campesinos y niños a los piratas, levantaron las cabezas degolladas en lazas y los piratas se fueron", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El abogado y exsenador Raúl Ferrero Costa pidió poner atención al pedido firmado por el presidente electo, Pedro Castillo, al Ministerio de Transportes, para que sancione a un canal de televisión, al señalar que puede terminar en un control sobre los medios de comunicación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.