liberados
El grupo que fue a hacer unos trabajos en una antena de telefonía fue liberado este sábado. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Luego de estar retenidos cerca de cuarenta horas por un grupo de comuneros en Chopcca, distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, ocho personas, entre ingenieros y trabajadores de las empresas GILAT y OCT, fueron liberados este sábado y, tras superar este episodio, dos de ellos contaron a RPP Noticias lo que vivieron.

Adolfo Sáenz, uno de los ingenieros "intervenidos" por el grupo de pobladores, contó que la versión dada por los comuneros es distinta a lo que realmente ocurrió en la cumbre de un cerro, en la zona de Huachua, distrito de Paucará, provincia de Acobamba, en la que se encontraban para reparar unas antenas repetidoras de telefonía, el jueves 11 de junio.

"Ellos lo han negado (los hechos). La comunidad ha negado absolutamente que nos han golpeado, nos han tratado psicológicamente mal. Han negado que nos han quitado la mascarilla, tenemos la camioneta malograda. En sus reuniones que han hecho no hemos tenido ninguna participación”, dijo a RPP.

Sin embargo, Saénz relató que, luego, cuando fueron trasladados a un local comunal, en Chuñunapampa, el trato mejoró. "En el local donde hemos permanecido nos han tratado bien, nos han dado alimentos a todos”, afirmó.

Otro trabajador de la empresa OCT Contratistas, de nombre Benito, reconoció que no podrá olvidar la angustia que vivió junto a sus compañeros. "Aunque en Chuñunapampa (ubicado en el distrito de Yauli, Huancavelica) recibimos buen trato por parte de los comuneros, no podemos olvidar lo que pasó", señaló.

 


 

Uno de los ingenieros liberados brindó declaraciones. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Su liberación

La liberación de los ocho ingenieros se dio después de la reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con los comuneros de Chopcca y autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica, este sábado.

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue que la empresa GILAT deberá rectificarse respecto a lo que los comuneros consideran que fueron comentarios "racistas" sobre ellos. Y, de esa forma, se rechace todo tipo de discriminación.

Además, la empresa se comprometió a explicar, en una asamblea, los aspectos técnicos de los trabajos que hacen respecto a antenas de telefonía y sobre las famosas "antenas 5G". Los comuneros exigen que GILAT los indemnice por daños a la integridad.

Ingenieros liberados regresaron a sus viviendas
Ingenieros liberados regresaron a sus viviendas | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía