En el Hospital Zacarías Correa Valdivia, los médicos llegan a atender a quince pacientes positivos con COVID-19 al día.
En el Hospital Zacarías Correa Valdivia, los médicos llegan a atender a quince pacientes positivos con COVID-19 al día. | Fuente: RPP Noticias

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, Hipócrates Rojas, reveló que ningún profesional de la salud quiere laborar ya en el centro médico por la enorme demanda de pacientes con la COVID-19 y las deficientes condiciones en que prestan el servicio en la actualidad.

La autoridad precisó que a la fecha cada médico atiende a quince pacientes positivos con la enfermedad y por falta de médicos existe una inadecuada distribución de los profesionales de la salud que se mantiene en el hospital.

En esta región, el salario es igual que en otras regiones por lo que prefieren quedarse dónde se sientan más cómodos. A ello se suma el hecho que Huancavelica se caracterizaba por pagar un poco más antes de la crisis sanitaria, pero actualmente no es así y los funcionarios dicen que ya implementaran más camas UCI pero sin recursos humanos no se logra nada”, expresó el profesional.

Por otro lado, la médico intensivista Wendy Pompilio denunció que hasta el mes de febrero laboraban más de 150 profesionales, entre enfermeros y médicos, pero sus contratos culminaron y a muchos no les renovaron sus contratos.

En otros casos no quisieron continuar laborando en el hospital, por ello, actualmente el hospital regional cuenta con 60 médicos y de ellos 19 positivos tienen la enfermedad. Y por si esto fuera poco hace cuatro meses no pagan a los terceros.

Finalmente dijo que se sienten perseguidos por algunos funcionarios que demuestran incapacidad funcional y buscan desacreditar el trabajo de los profesionales.

Los médicos también exigen que el hospital regional sea designado para atención exclusiva de casos COVID-19, el mismo que aún no tiene fecha definida según la reunión sostenida hoy con funcionarios de esta región, que registra a la fecha 2 mil 464 positivos y 34 fallecidos por esta pandemia.