Los pobladores del distrito de Monzón soportan 72 horas de fuertes lluvias que han incrementado el cauce de los ríos. El alcalde Michael Rubio solicitó presupuesto para obras de prevención.
Un adulto mayor de 76 años falleció sepultado por el deslizamiento de un talud ocasionado por las fuertes y constantes lluvias que caen desde hace 3 días en el distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes (región Huánuco).
El anciano, identificado como Carlos Miguel Garro, vivía junto a su pareja en una antigua hacienda en el centro poblado de Maravillas. El alcalde de Monzón, Michael Rubio, confirmó que el adulto mayor murió por el desprendimiento de un talud y su esposa resultó gravemente herida: “Ella fue llevada de emergencia al hospital de Tingo María”, dijo.
El también secretario distrital de Defensa Civil reportó que más de 10 mil pobladores resultaron afectados por los deslizamientos que dañaron las carreteras en 6 localidades: Cachicoto, río Espino, Santa Rosa de Chacrita, Shianca, Maravillas, Cashapampa y otros.
Además, estimó que más de 30 hectáreas de cultivos de cacao y plátano fueron inundadas por el desborde de los ríos. En la localidad de Cachicoto se desbordaron los ríos Cachicoto y Espino. En la zona de Shianca, seis tramos de carretera fueron afectados; también, el centro poblado de Cashapampa reportó daños.
La autoridad edil está solicitando apoyo con maquinaria pesada y combustible para realizar trabajos de prevención porque las lluvias recién empiezan.
“Necesitamos presupuesto para financiar varias actividades de corrección de cauces de los ríos, esperamos que el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, pueda responder”.
Las lluvias en el departamento de Huánuco también causaron deslizamiento de taludes en la carretera Huánuco - La Unión, en el sector de Chavinillo, pero no afectó el pase vehicular.
Comparte esta noticia