Huánuco
La municipalidad asegura que no se han establecido los protocolos para que reabran los establecimientos comerciales. | Fuente: RPP / Referencial

Los empresarios agremiados a la Cámara de Comercio de Huánuco exigirán este lunes 22 de junio al gobierno regional permitir que las galerías y centros comerciales sean abiertos al público, informó el presidente de la institución Roberto Refulio.

Según dijo, la Cámara solicitará a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico el sustento técnico sanitario para revertir el Decreto Supremo N°110-2020-PCM que les restringe la apertura de los conglomerados comerciales (galerías) y tiendas por departamentos (mall) teniendo en consideración la actividad económica del 90% de comercio y servicios.

“En el mapeo estamos en la línea amarilla a diferencia de otras nueve regiones que están en la línea roja, sin embargo no están al alcance del Decreto Supremo, por ello estamos seguros que debe existir un error del Ministerio de Salud (Minsa), aquí no estamos como Tumbes, Loreto o Ucayali", afirmó Huacho.

Advierten incremento de contagios

Al respecto el gerente de la municipalidad de Huánuco, Mirosaki Ramírez Paredes, dijo a RPP Noticias que discrepa con la postura de la Cámara de Comercio pues hay un incremento de los contagios por COVID-19, que alcazan los 2 mil 104 casos positivos, y también de muertes, 73 a la fecha.

“Desde el jueves la gente ha salido a las calles casi con normalidad y quedará en la responsabilidad de cada uno tomar medidas de higiene, en tanto nosotros fiscalizaremos que se cumpla el Decreto Supremo, por cuanto no se han implementado los protocolos sanitarios para evitar mayor número de contagios", afirmó el funcionario.