Documentos revelan que se dejaron de operar patrulleros y motocicletas policiales por la falta de policías choferes, los mismos que han sido cambiados sin designarse su reemplazo, lo cual ha afectado la respuesta operativa de la policía frente a la criminalidad.
Por los constantes cambios realizados en el sistema policial de la Región Lima, se generó un déficit de personal en la más importante unidad de la Policía Nacional del Perú, así lo detalla Jorge Luis Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima en documentos que fueron enviados el 13 de enero del 2022 al despacho de asesores del ministro del interior, Avelino Guillen, quien ayer presentó su renuncia al cargo tras la injerencia política en los ascensos en la institución avalados por el Comandante general de la Policía, Javier Gallardo, según señalaron fuentes de la policía a RPP Noticias.
En los documentos a los que RPP Noticias accedió, se detalla la grave situación por la que el sector está pasando respecto a la falta de policías. Uno de ellos tiene como título: Informe sobre el impacto negativo en la Región Policial Lima, debido a la ejecución de las Resoluciones Directorales de reasignaciones de personal PNP, en este documento se señala que se ha venido informando al comando respecto a las consecuencias negativas que vienen ocasionando la emisión de resoluciones emitidas por la Dirección de Recursos Humanos de la PNP reasignando a personal policial de la Región Policial Lima a otras unidades policiales de Lima o provincia en especial en el grado de Suboficiales de Tercera, representando el 71 % del personal policial cambiado, muchos de ellos no cuentan con el tiempo mínimo de servicios en la policía que justifique su reasignación.
Es el caso de la Comisaría Las Praderas de la Molina que dio cuenta del reducido número de personal policial con el que cuenta para el cumplimiento óptimo de la función en su jurisdicción, esto debido a la ejecución de 15 cambios procedentes de esta unidad hacia otras direcciones. Cabe precisar que solo en diciembre se expidieron 588 resoluciones de reasignación del personal PNP, según información de la PNP.
Angulo señala que advirtió al Comando Institucional de la policía la disminución considerable de la capacidad operativa en las unidades, lo que ocasionó un gran perjuicio a los objetivos trazados por la jefatura de la Región Policial Lima, en la lucha frontal contra la criminalidad debido a que en la gran mayoría de comisarías se ha tenidoque inmovilizar vehículos de patrullaje por la falta de conductores, así como reducir los servicios de patrullaje a pie.
“Se dejaron de operar patrulleros y motocicletas policiales por la falta de policías choferes, los mismos que son cambiados sin designarse su reemplazo, afectando la respuesta operativa de la PNP ante la inseguridad ciudadana” fue el reclamo de los comisarios al notar a sus jurisdicciones debilitadas.
Finalmente, este informe concluye con la solicitud del Jefe de la Región policial Lima en reevaluar las asignación que vienen afectando seriamente la capacidad operativa de la principal región policial del Perú, con excepción de las debidamente justificadas como por motivos de salud, unión conyugal.
Comparte esta noticia