Botadero de basura contamina el río Huallaga en Tingo María

La Defensoría del Pueblo solicitó el cierre inmediato del botadero conocido como 'La Muyuna' en el distrito de RupaRupa.
Ante la denuncia de una ciudadana, sobre la mala ubicación de un botadero de basura, la Defensoría del Pueblo solicitó su cierre inmediato. | Fuente: ANDINA

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado en Tingo María (región Huánuco) la clausura definitiva del botadero denominado 'La Muyuna', del distrito de RupaRupa, por ocasionar una grave afectación al ambiente y un potencial riesgo para la salud.

Esto luego que comisionados del Módulo de Atención Defensorial de Tingo María, advirtieran que en este lugar, personas que realizaban labores de segregación en montículos de basura, lanzaban al río Huallaga residuos inservibles.

Esta situación viene generando una evidente contaminación al ambiente, por lo que la Defensoría recomendó al municipio realizar acciones de supervisión, fiscalización y sanción a quienes realicen labores de segregación en “La Muyuna”.

Hubo una advertencia

De acuerdo a información recabada, en el 2012 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó las recomendaciones a las autoridades municipales del mencionado distrito a que clausuren el botadero e implementar un relleno sanitario.

Es por ello que la defensoría solicitó a la OEFA información la implementación de estas recomendaciones; de igual modo pidió a la Autoridad Local del Agua Tingo María, ejercer su potestad sancionadora frente al arrojo de residuos sólidos del botadero “La Muyuna” al río Huallaga.

Peligro para la salud por botadero | Tingo María

¡Atentado contra el medio ambiente! Demandamos a la Municipalidad Provincial de #LeoncioPrado, Tingo María, la clausura definitiva del botadero #LaMuyuna pues afecta al ambiente y representa un riesgo para la salud de las personas. → https://goo.gl/DMNNf6

Publicado por Defensoría del Pueblo Perú en jueves, 19 de abril de 2018
0 Comentarios
¿Qué opinas?