La Defensoría del Pueblo solicitó el cierre inmediato del botadero conocido como 'La Muyuna' en el distrito de RupaRupa.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado en Tingo María (región Huánuco) la clausura definitiva del botadero denominado 'La Muyuna', del distrito de RupaRupa, por ocasionar una grave afectación al ambiente y un potencial riesgo para la salud.
Esto luego que comisionados del Módulo de Atención Defensorial de Tingo María, advirtieran que en este lugar, personas que realizaban labores de segregación en montículos de basura, lanzaban al río Huallaga residuos inservibles.
Esta situación viene generando una evidente contaminación al ambiente, por lo que la Defensoría recomendó al municipio realizar acciones de supervisión, fiscalización y sanción a quienes realicen labores de segregación en “La Muyuna”.
Hubo una advertencia
De acuerdo a información recabada, en el 2012 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó las recomendaciones a las autoridades municipales del mencionado distrito a que clausuren el botadero e implementar un relleno sanitario.
Es por ello que la defensoría solicitó a la OEFA información la implementación de estas recomendaciones; de igual modo pidió a la Autoridad Local del Agua Tingo María, ejercer su potestad sancionadora frente al arrojo de residuos sólidos del botadero “La Muyuna” al río Huallaga.
Comparte esta noticia