Marcos Cabrera indicó que ninguna “autoridad o gobierno local” pidió una autorización para realizar la entrega masiva de ivermectina sin prescripción médica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

El director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, indicó a RPP que ninguna “autoridad o gobierno local” pidió una autorización para realizar la entrega masiva de ivermectina sin prescripción médica a la población.

“Que yo sepa, no ha habido alguna autoridad o gobierno local que nos haya pedido una autorización para poder directamente sin la participación de personal de salud hacer la entrega de un medicamente de la manera desmesurada. No. Tiene que ser con base en protocolos y al diagnóstico clínico que hace el personal de salud”, señaló.

Estas declaraciones las dio luego de hacerse público que un grupo autodenominado 'Patrulla Covid' reparte dosis de ivermectina a niños y adultos en el asentamiento humano Virgen del Carmen en Chincha.

El funcionario precisó que existe un protocolo de salud para poder realizar la entrega de ivermectina, tal como lo indica el gobierno peruano. Aunque evitó pronunciarse directamente sobre el caso de Chincha.

Cabrera señaló que las áreas de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios de la provincia de Ica han colapsado ante el aumento de casos de la COVID-19 y agregó que, de 57 camas UCI, solo quedan cuatro disponibles.

Con respecto a la proximidad del Festival Internacional de la Vendimia, Cabrera recomendó cancelar todo tipo de eventos o festivales, ya que las próximas semanas serán cruciales ante la llegada de la segunda ola del nuevo coronavirus.