Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Ica: "Llegamos a tener 700 hospitalizados y hoy tenemos 150", dice director regional de Salud

El director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, señaló que su sector registra alrededor de 150 pacientes hospitalizados.
El director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, señaló que su sector registra alrededor de 150 pacientes hospitalizados. | Fuente: Dirección Regional de Salud de Ica

"Hemos logrado reducir al menos cinco veces el impacto del virus, pero no hay que confiarnos", señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

El director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, señaló que, cumplidos 200 días del estado de emergencia en el Perú, su sector registra alrededor de 150 pacientes hospitalizados cuando en el momento más agudo llegaron a tener cerca de 700.

"Hoy contamos con 400 camas libres para hospitalización con su respectivo oxígeno. Hemos logrado reducir al menos cinco veces el impacto del virus que hubiera podido ser mucho mayor", manifestó en Ampliación de Noticias de RPP.

El funcionario considera que Ica ya pasó lo peor respecto a la pandemia, pero que eso no implica confiarse.

"Hoy empieza la esperanza para la región Ica. Alguna vez se habló de que la región Ica iba a ser el centro de la pandemia. Pero la población y todos hemos logrado superarlo. No hay que confiarse, no hay que bajar la guardia. Nuestros ancianos tienen que quedarse en casa y los jóvenes tienen que salir a trabajar. Es una región agroexportadora y tenemos que trabajar", manifestó.

A casi siete meses de haberse reportado el primer caso de un paciente infectado con el nuevo coromavirus en el Perú, Cabrera dijo que la estrategia nacional y mundial debió centrarse en la atención primaria.

"Fue un error en todo el mundo: se pensó que se debía responder desde el nivel hospitalario, pero debió apostarse por la prevención y promoción de la salud que es lo que da resultados como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y el aislamiento inteligente", señaló.

Esa estrategia, comentó, no implica descuidar la atención en el nivel crítico. "Fortalecer la red hospitalaria está bien. Si llegan pacientes moderados y críticos, hay que atenderlos y tratar de salvarles la vida. Pero es mejor tratarlos desde el inicio, a la primera sintomatología y ese es, justamente, el 'Plan esperanza' (que se aplica en Ica): si un paciente tiene dolor de garganta, tos, fiebre o dolor de cabeza, inmediatamente hay que hacerle el tratamiento para que no evoluciones a estadíos moderados", indicó.

También lanzó una alerta. "Se viene otra gran oleada porque no todo es coronavirus: por atender la pandemia, nuestros enfermos con enfermedades crónicas degenerativas hipertensos, diabéticos, adultos mayores, no han tenido un control adecuado en todo el país. Ahora van a solicitar atención y probablemente sus enfermedades ya han causado daños y hayan evolucioando en sus órganos", dijo.

Tags

Lo último en Ica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA