Sector agrario en Ica
los trabajadores agroindustriales exigieron que simultáneamente el Ministerio de Trabajo y la Sunafil deberán formular su propuesta de reglamentación especial de sus negociaciones colectivas por rama. | Fuente: EFE

El Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, conformado por 20 sectores de la región, solicitó al Poder Ejecutivo ser incorporado en la Mesa de Diálogo instalada ya en las regiones de La Libertad y Lambayeque. Además, pidieron garantizar la participación de todos los gremios, colectivos, y comités de lucha de los trabajadores del Perú.

A través de un pronunciamiento, los trabajadores agroindustriales pidieron que los acuerdos alcanzados en este nuevo espacio de diálogo, de caracter nacional, tengan plena validez a través de un Decreto Supremo emitido por el Gobierno.

"Esta 'Mesa de Diálogo y Propuestas' debe tener competencia para pronunciarse sobre todos los aspectos por reglamentar y pendientes por resolver en la reciente Ley del Régimen Laboral Agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial N° 31110", indica.

El Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica propuso también que la “Mesa de Diálogo y Propuestas” tendrá una vigencia indeterminada en el tiempo lo que garantizará el diálogo entre las partes y la paz social en su región.

"Estará integrada por las comisiones del Congreso competentes, ministerios competentes, grupos empresariales y diversas organizaciones de trabajadores incluidos los comités de lucha y, previa conformación de grupos de trabajo y se acuerden e implementen las propuestas acordadas siguiendo el procedimiento legal correspondiente", precisó.

Asimismo, los trabajadores agroindustriales exigieron que simultáneamente el Ministerio de Trabajo y la Sunafil deberán formular su propuesta de reglamentación especial de sus negociaciones colectivas por rama.

"El Gobierno debe garantizar, mientras se reglamenta la Ley N° 31110, el pleno ejercicio de los derechos sindicales y la Paz Social por parte del sector empresarial y la Policía Nacional", citó el documento.

El Comité de Lucha exhortó también a las autoridades de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial a llevar adelante una "profunda e imparcial investigación" sobre los trabajadores que resultaron heridos "por parte de las fuerzas del orden".

"Que culmine en el breve plazo con una sanción ejemplar a los responsables de la Policía Nacional por la ilegal y abusiva intervención de nuestros trabajadores, que por reclamar nuestros justos derechos laborales, resultaron heridos, por manos de irresponsables agentes del orden", finalizó el pronunciamiento.

 

 

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.