Ejecutivo invocó a representantes de trabajadores a participar de elaboración de reglamento de nueva ley agraria

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló que esperan identificar a los representantes de los trabajadores de la agroindustria a nivel nacional para elaborar el reglamento de la norma este fin de semana. Agregó que existe un compromiso de palabra para no realizar bloqueo de vías.

Gobierno
"Estamos invocando e invitando a los representantes de los trabajadores a que participen de la descripción del reglamento", sostuvo el ministro.
00:00
Mesa de diálogo
Este viernes se realizó la primera mesa de diálogo entre trabajadores del agroindustrial y representantes de las empresas. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El Ejecutivo culminó este viernes la primera mesa de diálogo con los trabajadores de la agroindustria en el norte del país y representantes del sector empresarial, respecto de la nueva ley agraria, que ya fue promulgada.

Al término del primer día de negociaciones, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, sostuvo que esperan identificar a los representantes de los trabajadores en todo el país para participar de la elaboración del reglamento de la norma.

Estamos invocando e invitando a los representantes de los trabajadores a que participen de la descripción del reglamento. Esperamos que este mismo fin de semana puedan ser identificados los representantes de los trabajadores, si es posible a nivel nacional, de los que pueden participar, igual que los representantes de los empleadores”, dijo. 

Sobre salarios

Sobre el incremento salarial, una de las demandas de los trabajadores, el titular del sector Trabajo indicó que, si bien existen diferencias entre las partes sobre este punto, el tema puede ser objeto de discusión en los próximos días.

Dentro de la norma, el ministro sostuvo que hay puntos referidos a mejoras de las condiciones para los trabajadores a fin de garantizar su seguridad y salud. Agregó que ahora se busca fortalecer la negociación colectiva a fin de que las partes acuerden los montos remunerativos.

“En relación a los salarios, es parte de las diferencias que han surgido de un lado y de otro es un tema complejo, que creo que ya ha sido definido en el marco de la norma y que puede ser objeto de algún nivel de análisis y discusión en los días siguientes”, dijo.

Compromiso de no bloqueo de vías

Al ser consultado sobre posibles nuevos bloqueos de las vías por parte de los trabajadores, Palacios dijo que en el Ejecutivo asumen que estos no se producirán, debido a que existe un compromiso de palabra. En esa línea, instó a continuar con el diálogo a ambas partes.

Nosotros no podemos hablar por los trabajadores, pero hablamos por los términos en los que hemos entablado este diálogo, que es un diálogo que tiene confianza de por medio y compromiso de palabra y asumimos que no se producirán nuevos escenarios de violencia que todos lamentamos y que nadie quiere repetir”, agregó.