Protestas en Ica: bloquean dos puntos de la carretera en la Panamericana Sur

Se trata de los kilómetros 261, en la zona de Barrio Chino, y el kilómetro 290, en el sector de La Expansión, ambos ubicados en el distrito de Salas Guadalupe, en la región de Ica, en donde -según una testigo- protestan en contra de la vacancia de Pedro Castillo y exigen el cierre del Congreso.

Algunas personas que se dirigen a la ciudad de Ica han bajado de los vehículos y se encuentran caminando hasta el centro de la ciudad. | Fuente: RPP Noticias

Dos puntos de la Panamericana Sur se encuentran bloqueados en este momento. Se trata de los kilómetros 261, en la zona de Barrio Chino, y el 290, en el sector de La Expansión, ambos ubicados en el distrito de Salas Guadalupe, en la provincia de Ica, según información policial.

En ambos lugares, la Panamericana se encuentra bloqueada con piedras y llantas que obstaculizan el tránsito hacia el norte y sur de la provincia de Ica. Es decir, los vehículos que salieron de Lima rumbo a ciudades del sur como Ica, Nazca, Arequipa o Tacna, en este momento no pueden pasar. Y viceversa: los carros que intentan ir de Ica hacia el norte o Lima, tampoco pueden pasar.

En la zona de La Expansión ya se observa una larga fila de vehículos que llegan hasta la plaza de armas del distrito. Aproximadamente un kilómetro de vía está ocupada por carros estacionados, entre buses, camiones y automóviles.

Algunas personas que se dirigen a la ciudad de Ica han bajado de los vehículos y se encuentran caminando hasta el centro de la ciudad.

El detalle es que por ahora hay poca presnecia policial. En la zona de Barrio Chino se encuentran efectivos de la policía de carreteras y en la zona de La Expansión hay un patrullero del distrito.

Ciudadanos queman llantas y bloquean la Panamericana Sur | Fuente: RPP Noticias

Max Zeballos Águila, jefe de la Unidad de Protección de Carreteras Ica, señaló en RPP Noticias que lo que sucede en Barrio Chino ha generado que varios vehículo queden varados en la Panamericana Sur.

"Ahorita la vía se encuentra bloqueada en el kilómetro 261 por personas que están arengando el cierre del Congreso y la libertad del señor Pedro Castillo. Personal policial de la protección de carreteras Ica se encuentra en le lugar para brindar seguridad y garantías a la personas que están realizando viajes en la ciudad de Ica y que también salen de Ica con destino a Lima", comentó a RPP Noticias.

Agregó que ya se ha puesto conocimiento al fiscal de prevención de delito. Una oyente de RPP, y que se encuentra en un bus a Ica, señaló que el motivo de protestas es mostrar una posición en contra de la vacancia de Pedro Castillo y la disolución del Congreso. Se conoce que efectivos de las unidades especiales están llegando a la zona, pese a que hay una pequeña presencial policial.

En las imágenes se pueden observar las llantas quemadas que impiden el paso de vehículos en horas de la noche, mientras los manifestantes permanecen en la zona a modo de protesta.

Ica
Algunas personas que se dirigen a la ciudad de Ica han bajado de los vehículos y se encuentran caminando hasta el centro de la ciudad. | Fuente: RPP Noticias