El burgomaestre solicitó una entrevista con PPK para presentarle los proyectos para el desarrollo regional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balbín, refirió que no tiene esperanza en la creación del ministerio de la Descentralización o de Apoyo a las Regiones, proponiendo una reforma real del SNIP a cambio.

El burgomaestre indicó que los alcaldes tienen que hacer cola en el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener presupuestos para obras, entidad que depende de la presidencia.

La misma situación se dará en el mencionado ministerio, situación que hubiera cambiado si el SNIP pasa con plena autonomía a potestad del Gobierno Regional o de las Municipalidades

Por otra parte, Chamorro Balbín indicó que no acudió a la Cumbre por la Descentralización 2016 en donde participa el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, por no encontrarle un efecto práctico a la reunión.

A diferencia de sus homólogos provinciales y distritales de la región que acudieron a la reunión, Chamorro indicó que el evento son charlas y que duda que un solo alcalde pueda conversar directamente con el mandatario electo.

Sin embargo, señaló que solicitó al entorno del nuevo mandatario una reunión con los alcaldes provinciales de Junín para exponer los proyectos que necesita la región, entre los que se encuentra la construcción de la vía alterna a la carretera central, reflotar la Doe Run, reponer el tren Huancayo – Huancavelica entre otras propuestas.

Asimismo, refirió que hubiera preferido que en la reunión entre el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico también participen los alcaldes provinciales para exponer algunas propuestas a favor del región.