Sector en disputa.
Yauri indicó que las líneas naranja son el límite reconocidos de Junín y las líneas amarillas el distrito que pretende ser creado | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza.

Durante una reunión realizada en los ambientes del Gobierno Regional (GRJ), el pleno aprobó iniciar medidas de lucha ante el debate que se realizará mañana (martes) en el Congreso de la República sobre la creación del distrito cuzqueño de Tambo del Ene en territorio de Junín.

Los especialistas en temas limítrofes manifestaron que con la creación del mencionado distrito se estaría cercenando más de 350 kilómetros, acción que contaría con el aval del jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, Alfredo Pezo.

A pedido de los representantes de la sociedad civil se anunció que se declarará como persona no grata al mencionado funcionario por emitir un informe técnico que favorece a Cusco y desconoce un informe similar emitido para la creación del distrito de Vizcatan del Ene.

A su turno, el Gerente General del GRJ, Javier Yauri, indicó que la intención de crear el distrito de Tambo del Ene responde a un interés económico de poseer el lote 108, que actualmente se encuentra en estudios y donde habría un importante yacimiento de gas natural e indicó que el debate fue impulsado por la congresista Verónika Mendoza quien presidió la comisión.

El funcionario agregó que denunciaron penalmente al jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Pezo, por abuso de autoridad al emitir un informe sin tomar en cuenta los alegatos técnicos del GRJ.

Asimismo, refirió que han notificado a los cinco congresistas en ejercicio y a los cinco congresistas electos sobre el delicado problema limítrofe que se mantiene con Cusco, para que durante el debate defiendan los límites de Junín.

Por otra parte, Yauri Salomé desmintió que los pobladores estén desamparados, por lo que están priorizando proyectos en la zona, sumados a que recientemente se realizó una sesión desconcentrada cultura en el lugar para el acercamiento con la gente.

Al finalizar la reunión, la consejera regional por Huancayo, Clotilde Castillón, manifestó que diferentes colectivos de la sociedad civil se están sumando a la movilización que se convocó para mañana en la ciudad de Lima y cuya concentración será en Terminal Yerbateros,

Agregó que refirió que han recibido la confirmación de un grupo de pobladores que iniciaran un bloqueo en Yauli – La Oroya como una medida de lucha, con la finalidad que la incomodidad de la región llegue a la ciudad de Lima.

Finalmente, la consejera también reconoció que hubo una demora en la reacción de los funcionarios regionales ante un problema que ya se vienen debatiendo desde hace meses.