Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Senamhi inaugura el primer observatorio de vigilancia atmosférica de Latinoamérica en Junín

El observatorio de vigilancia atmosférica ubicada en la sierra peruana será el primero de Latinoamérica
El observatorio de vigilancia atmosférica ubicada en la sierra peruana será el primero de Latinoamérica | Fuente: RPP

Perú será un pilar fundamental en la lucha por combatir el calentamiento global, ya que la provincia de Yauli será el escenario del primer observatorio de vigilancia atmosférica de la región.

El calentamiento global es un problema mundial que agrava cada año la situación del planeta. Lejos de acabar, las autoridades y líderes de todas partes intentan buscar soluciones y el Perú será una parte más que importante en la lucha por contrarrestar este mal.

En el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, en Junín, estará el primer observatorio de vigilancia atmosférica del país y de todo América Latina. Por dicha razón, RPP Noticias conversó con el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz.

El ministro del Ambiente anunció a través de una conferencia de prensa la inauguracón del primer observatorio de vigilancia atmosférico
El ministro del Ambiente anunció a través de una conferencia de prensa la inauguracón del primer observatorio de vigilancia atmosférico | Fuente: Andina

¿Qué es un observatorio de vigilancia atmosférica?

El observatorio ubicado en la sierra central peruana tiene herramientas particulares que servirán para analizar el medio ambiente del país y del planeta, y para prevenir desastres ambientales, tanto a nivel nacional como en el exterior.

"Marcapomacocha nos da una ubicación perfecta para este observatorio con instrumentación específica muy especial, que es diferente a cualquier tipo de estación meteorológica. Aquí tenemos instrumentación que nos permite medir el ozono, la radiación ultravioleta, los aerosoles, los gases de infecto invernadero como CO2.”, sostuvo el presidente del Senamhi.

“La ubicación es super importante porque es muy alto, son 4479 m s. n. m. y está básicamente aislada de cualquier tipo de perturbación urbana y la posición es perfecta para este tipo de observaciones, es más el sitio fue decidido con la ayuda de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quienes son expertos en esta área y gracias a ellos es que encontramos este lugar, esta perla, para colocar nuestro observatorio", añadió.

Condiciones perfectas en la sierra peruana

Baigorria Paz dio detalles más específicos sobre por qué este observatorio es tan importante y, sobre todo, destacó el lugar donde está ubicado porque está alejado de todo el bullicio y virus de las ciudades; por lo que, su aire y el medio ambiente en general está nada intoxicado.

"Aparte de todas las mediciones meteorológicas estándares que hacemos nuestras estaciones automáticas y convencionales en este punto, tenemos equipos que son únicos, que nos van a permitir; por ejemplo; lo del CO2, establecer un estándar de medición, no solamente para Perú sino para estudios globales”, manifestó.

“Lo importante es que está tan aislado y a tanta altura que nos permite tomar unos muestreos muy frecuentes y libre de todo tipo de acción humana. Y ese es justamente el estándar para saber cuánta cantidad de CO2 tiene la atmosfera”, agregó el presidente ejecutivo del Senamhi.

Europa occidental vive una inmensa ola de calor que ha causado incendios y sequía en varios países
Europa occidental vive una inmensa ola de calor que ha causado incendios y sequía en varios países | Fuente: AFP | Fotógrafo: HOLLIE ADAMS

Otras contaminaciones

Si es que tuviéramos cerca a un centro poblado, por ejemplo, una ciudad, esa muestra estaría contaminada por los ruidos de los carros, de los vehículos, etc. que no nos permitiría tomar estas muestras de aire puro. Hay otros tipos de contaminantes por ejemplo isotopos radiactivos y los rayos ultravioletas”, declaró en RPP Noticias.

Baigorria Paz insistió en que la altura permite hacer mediciones más precisas y limpias como es el caso de los rayos ultravioletas; otro factor que también ayuda es que la atmósfera es mucho más pequeña. “No hay problemas de contaminación como el humo o la nubosidad baja que puede darse en otros lugares", finalizó.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA