El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez, se mostró a favor de reactivar el complejo metalúrgico pero respetando normas ambientales.
Ante la última visita e interés en reactivar el complejo metalúrgico por parte del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski; el titular de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez, se mostró a favor de la iniciativa; pero refirió que el Estado debe explicar y asumir las consecuencias del problema ambiental que existe en La Oroya a los inversionistas.
El representante del gremio empresarial manifestó que la reactivación de Doe Run impulsaría la actividad económica de la región por ser una de las pocas refinerías del país, que sumado a la producción regional de cobre, beneficiará al crecimiento económico de la región.
Velásquez Salaverry señaló que con el ingreso de la Minera Chinalco Perú, la actividad económica creció a una tasa del 11,8% y con la reactivación de la Doe Run el crecimiento sería de al menos seis puntos más, como era en el 2008, antes del cierre del complejo.
Sin embargo, el empresario explicó que el estado debe ser claro en el problema ambiental que tiene la empresa y las responsabilidades que asumen el comprador, como un plan de manejo ambiental, los pasivos de la planta de ácido sulfúrico multados con siete millones de soles por el OEFA y los proyectos que contempla ahora el Instrumento de Gestión Ambiental.
Finalmente, Humberto Velásquez manifestó que es responsabilidad del Estado invertir para que el complejo metalúrgico sea rentable y no genere conflictos sociales que ahuyenten las inversiones.
Comparte esta noticia