Camiones que transportan gran cantidad de papa están varados. La única ruta alternativa que tienen es una subida peligrosa.
Huasahuasi (Junín), la tierra que produce al año toneladas de papa y las comercializa al resto del país, es golpeada por los huaicos desde hace dos semanas. El 95 % de sus habitantes vive de la siembra de este nutritivo tubérculo y ahora tiene dificultades para abastecer a los mercados porque la carretera Tarma- Huasahuasi está cubierta de lodo y piedras en los sectores Paso Yolanda, Cachiyacu y San Juan Cruz.
Los transportistas de carga pesada y de transporte público forman largas filas a la espera de que las maquinarias del consorcio Huasahuasi terminen de realizar los trabajos de limpieza. Ayer por la noche y esta madrugada nuevos deslizamientos interrumpieron el tránsito.
Por lo pronto, la única alternativa que tienen es la ruta alterna De Chira, que constituye una subida estrecha y sin muros de concreto en los bordes. Decidieron quedarse y no arriesgar sus vidas porque consideran que transitar por allí es como caminar al filo de un precipicio para llegar a Muruhuay.
Comparte esta noticia