La Central Asháninka del Río Tambo exigió el retiro de la base de la Marina de Guerra del Perú ubicada en Puerto Ocopa, Junín, por no "dar seguridad a la población" y, presuntamente, permitir actividades vinculadas al narcotráfico
Junín
El asesinato del dirigente asháninka ha conmocionado a la región Junín
El crimen del histórico dirigente asháninka Santiago Contoricón Antúnez continúa causando conmoción en la región Junín. Como se sabe, el exalcalde de Río Tambo fue asesinado, el último sábado, de 5 balazos dentro de su propia casa en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo.
Ante ello, la Central Asháninka del Río Tambo (CART) emitió un comunicado la noche de ayer, domingo, condenando el crimen y señalando como responsables a las organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico.
"Santiago Contoricón, junto a los comités de autodefensa del Río Tambo, se enfrentaron a los narcotraficantes que pretendían utilizar nuestros territorios y ríos para trasladar cocaína hacia Ucayali. Los últimos años, incautamos varias toneladas de cocaína y entregamos a la policía antidrogas. Esta es la razón del asesinato de nuestro dirigente", expresaron.
Además, la CART denunció que, pese a las alertas de la comunidad, el Gobierno central no tomó acciones para protegerlos de los narcotraficantes.
"El Ministerio de Cultura, Justicia e Interior fueron informados de estas amenazas, pero no han realizado acciones concretas para evitar las muertes", indicaron.
Anuncian medidas de fuerza
Ante ello, la central asháninka exigió al presidente del Consejo de Ministros y a los titulares de Defensa, del Interior y de Cultura que "se hagan presentes en 48 horas" en la comunidad nativa de Puerto Ocopa "para dar explicaciones sobre el abandono y desidia que sufre el pueblo asháninka".
Asimismo, exigieron el "retiro inmediato" de "todos los oficiales de la base de la Marina de Guerra del Perú" en dicha localidad "por no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad y protección a la población" y, presuntamente, "permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico".
También anunciaron un plazo de "48 horas" para el "retiro de todas las personas foráneas" de Puerto Ocopa y Puerto Chata.
Como medida de fuerza, la CART anunció el bloqueo del tránsito fluvial del río Tambo.
"A partir de las 00 horas del martes 11 de abril se cortará definitivamente el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el Río Tambo hasta que las autoridades capturen a los responsables del asesinato de nuestro hermano Santiago Contoricón", dice el pronunciamiento.
A su vez, exigieron a la Fiscal de la Nación que, "en un plazo de 48 horas", informe sobre el avance de sus investigaciones sobre el asesinato del líder indígena.
Mininter ofrece recompensa para ubicar a asesinos de Contoricón
El Ministerio del Interior (Mininter) anunció ayer que ofrece un beneficio económico de hasta S/150 000 a quien pueda dar información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato del líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez.
En un comunicado, el sector indicó que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) propuso incluir este caso en el Programa de Recompensas "con el objetivo de colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el crimen y para que ciudadanos que tienen información de primera mano contribuyan en la identificación de los presuntos autores del repudiable hecho".
El aviso fue publicado en la página web del Programa de Recompensas: www.recompensas.pe/informacion-idonea.
"Si un ciudadano cuenta con información que permita identificar y detener a los responsables de este homicidio, puede cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad", se lee en la misiva.
Asimismo, el Mininter anunció el envío de un equipo de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú a la provincia de Satipo, en la región Junín, a fin de apoyar en las investigaciones por el asesinato del líder indígena de la etnia asháninka.
Comparte esta noticia