El alcalde de Tunanmarca (Jauja), Jhonni Arias, denunció que el complejo arqueológico no cuenta con vigilancia desde el mes de abril y teme atentados como incendios o graffitis.
El alcalde del distrito de Tunanmarca (provincia de Jauja), Jhonni Arias Tabraj, denunció que el complejo arqueológico del mismo nombre, no cuenta con vigilancia particular desde el mes de abril, pese a que ya se produjeron atentados al patrimonio como grafitis e incendios.
El burgomaestre indicó que el Ministerio de Cultura dispuso que se proteja con seguridad particular, para lo que destinaron tres personas al inicio, reduciendo el número de agentes hasta suspender el servicio.
Arias Tabraj manifestó que el complejo tiene 30 hectáreas que fueron declaradas como patrimonio, considerado como vestigio histórico de la cultura Wanka donde vivieron más de diez mil personas durante la época Pre Inca.
Sin embargo, hace algunos meses se produjo un incendio en el lugar que daño varias viviendas del complejo, asimismo, también sufrieron los atentados que realizaron un grupo de jóvenes que pintaron los muros con aerosol.
Además, la autoridad refirió que el complejo arqueológico recibe visitantes de otros países, pero que no percibe recursos por parte del ministerio para realizar contratas.
Finalmente, el alcalde del distrito de Tunanmarca hizo un llamado a las autoridades nacionales para que puedan devolver la seguridad privada al complejo para evitar cualquier clase de atentado a los vestigios históricos.
Comparte esta noticia