Conmemoran el “Día de Todos los Santos” con mesada en Chupaca

En el día de todos los santos, Municipalidad de Chupaca realiza la mesada más grande de la provincia.
Diferentes potajes se ofrendan a los seres queridos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

Como es tradicional en el Día de Todos de los Santos, cientos de hogares del Valle del Mantaro prepararon con mucho esmero, las tradicionales “mesadas” para recibir la visita de sus seres queridos quienes ya dejaron este mundo.

Según la costumbre de cada familia, en la mesada se coloca los diferentes platos que les gustaban a sus familiares ya extintos, como Lechón, Mondongo, Pachamanca, frutas, cerveza, mazamorras y una infinidad de opciones culinarias.

Al respecto, el alcalde provincial de Chupaca, Luis Bastidas, manifestó que esta costumbre data desde hace muchos años y que involucra a toda la familia en la preparación de los panes artesanales.

Bastidas también recordó que existían costumbres relacionadas con las mesadas, entre ellas, que cuando una familia no tenía recursos para comprar o elaborar los platos para la mesada, iban a las casas de las familias pudientes para ayudarlos a rezar en favor de los difuntos y a cambio, esas familias les entregaban panes artesanales y potajes para los difuntos.

Precisamente, la Municipalidad de Chupaca organizó por décimo primer año consecutivo la mesada más grande de la provincia en la plaza principal, acompañando los potajes con motivos de las costumbres locales.

¿Qué opinas?