Planta de oxígeno medicinal
UNACEM donó la planta de oxígeno medicinal y una compresora que facilitará el traslado del oxígeno dentro del hospital. | Fuente: RPP

Una moderna planta de oxígeno medicinal, donada por Unión Andina de Cementos (UNACEM), se inauguró y se puso en funcionamiento en el Hospital Félix Mayorca Soto, en Tarma (Junín), para la atención de pacientes con la COVID- 19.

La planta de oxígeno, importada de los Estados Unidos, tiene una capacidad generadora de 30 m3 por hora (26 m3 por hora a 3050 msnm), mientras que la compresora, procedente de Brasil, llena balones de 10 m3 por hora.

El alcalde provincial de Tarma, José Luis Mansilla, agradeció la donación de la planta de oxígeno medicinal y destacó el trabajo conjunto entre las autoridades, población y empresa privada para obtener los recursos para su instalación.

El donativo se formalizó con la firma de un convenio entre UNACEM, la Asociación UNACEM y la Municipalidad de Tarma; quienes, junto a la Diócesis de Tarma y las autoridades del Hospital Felix Mayorca Soto, han venido realizando las coordinaciones para la habilitación del recinto de la planta.

Cabe recordar que la Diócesis de Tarma, junto a la Municipalidad Provincial de Tarma y la sociedad civil organizada impulsaron la campaña "Ayúdanos a Salvar Vidas – Respira Tarma" a fin de adquirir una planta de oxígeno para atender a los pacientes de COVID-19, logrando recaudar más de S/ 400 mil.

Tras la donación de UNACEM, estos fondos han sido usados en la construcción y equipamiento del recinto donde se ha instalado la planta de oxígeno, así como en la adquisición de 100 balones que permitirán su distribución.

El Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, Obispo de Tarma, quién lideró la iniciativa solidaria, agradeció el apoyo del pueblo tarmeño, que con sus donaciones permitieron sobrepasar la meta trazada, y saludó el trabajo articulado entre la sociedad civil, las autoridades civiles y la Iglesia de Tarma.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.