Esta colorida danza de la provincia de Huancayo, expresa un gran valor histórico referido a la fabricación de tejas una importante actividad para la economía de Quilcas.
El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Los Janachos” del distrito de Quilcas, provincia de Huancayo en Junín, por ser una expresión de gran valor simbólica de larga data relacionada a los obrajes coloniales.
La resolución viceministerial publicada hoy en el diario Oficial El Peruano, señala que esta danza responde a las expectativas de la ley general de patrimonio cultural de la nación, debido a que expresa la identidad cultural y social a través de la historia de Quilcas, conformada por una comunidad y tres anexos (Santa Cruz, Pampa, 27 de Mayo y Llacta).
A través de la danza Los Janachos, se expresa el sometimiento de la población indígena ante los españoles quienes los obligaban a realizar los obrajes coloniales.
La economía del mencionado distrito de Quilcas se caracteriza por combinar la actividad agropecuaria con el comercio, además de una increíble producción artesanal que tiene la fabricación de tejas, es decir piezas de barro empleadas en la construcción de techos.
La fabricación de tejas es una actividad impuesta y desarrollada bajo el sistema de obrajes durante la época colonial, la cual se mantuvo como la actividad económica más importante del barrio de Pampa hasta el año 2000.
El prestigio alcanzado por la calidad de las tejas producidas dio lugar a que tempranamente Quilcas fuera conocida por su obraje de tejas y que a lo largo de la República, fuera distinguida con el apelativo de "Tierra de Tejeros".
Comparte esta noticia