Huancayo
“Si una persona decide ser donante de órganos, es importante que la familia sepa de esta decisión" Señala Dr. José Gonzales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lizzet Paz

El hospital de EsSalud Ramiro Priale Priale de Huancayo (región Junín) fue escenario de una misa en memoria y reconocimiento a los donantes de órganos como parte de la Semana del Donante de órganos y tejidos que va del 18 al 22 de setiembre.

El jefe de la Unidad de Procura del hospital, Dr. José Gonzales Magan, indicó que a nivel de la región Junín por cada millon 350 mil 783 habitantes sólo dos personas son donantes, “ cifra insuficiente y desalentadora para los asegurados que se encuentran en lista de espera”, sostuvo.

Asimismo indico que en la Unidad de Procura del hospital en mención, durante el 2016, se presentaron 16 potenciales donantes a cuyos familiares se les consulto y 13 de ellos mostraron negativa y solo tres aceptaron la donación de órganos.

“Ellos indicaron, que la negativa de los familiares se debe a desacuerdos entre ellos, a temas religiosos, a mitos y creencias sobre la integridad corporal y a la negativa en vida. Actualmente a nivel nacional son más de 12 mil pacientes en espera de la donación de un órgano, en la región hay 65 pacientes, principalmente de riñón, seguido de trasplante hepático, corneas, y páncreas”, señalo Gonzales Magán.

Finalmente el médico informó que, unos 11 mil pacientes anuales ingresan a diálisis y esta cifra va en aumento hasta en un 8 % de la tasa anual, de uno a dos pacientes fallecen por día, por ello invocamos a la población tengamos la vocación de donar un órgano, no sabemos si podemos pasar de donantes a la necesidad de ser pacientes.

“Si una persona decide ser donante de órganos, es importante que la familia sepa de esta decisión para que no puedan impedir la donación de órganos” sostuvo el médico durante  la campaña de donación de órganos.