Autoridades intervinieron el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo ante denuncias de confinamiento de residuos hospitalarios en el botadero municipal.
Autoridades ambientales intervinieron el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde hallaron que una gran cantidad de residuos hospitalarios eran desechados en el carro recolector de basura a pesar de ser biocontaminantes.
El operativo fue realizado por el personal del Área de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Policía Ecológica, DIRESA y la Fiscalía Ambiental, quienes constataron que los desechos contaminantes iban a ser recogidos por el carro de limpieza.
En las bolsas, hallaron vías con suero, gasas con sangre y residuos punzocortantes como agujas hipodérmicas que son considerados altamente tóxicos.
El representante de la DIRESA, Ruly Huamaní, manifestó que con esta intervención se pudo constatar que el personal de salud de este hospital no clasifica los residuos médicos correctamente; los desechos que van dentro de las bolsas negras solo deberían ser residuos comunes pero se ha encontrado residuos biocontaminados y punzocortantes.
El supervisor de Limpieza Pública de la MPH, Javier Corilloclla, supervisor de Limpieza Pública de la MPH, indicó que esta es la tercera vez que se encuentra este tipo de desechos tóxicos en el Hospital Carrión, por lo que hizo un llamado a los encargados del nosocomio para que corrijan esta deficiencia en favor de la salud pública de los pobladores de Huancayo.
Director del hospital sancionará a responsables
A su turno, el director del Hospital Daniel Alcides Carrión, Henry Aguado Taquire, manifestó que dispuso una sanción sancione al personal responsable del confinamiento de residuos hospitalarios por realizar mal su trabajo a pesar que fueron capacitados.
El galeno indicó que son trabajadores asistenciales los que tienen a su cargo la separación de los desechos biocontaminantes de los comunes, los cuales deben ser almacenados en bolsas rojas y rotuladas como peligrosas.
Sin embargo, manifestó que espera que entre en funcionamiento la primera planta de tratamiento de residuos hospitalarios de la región.
Finalmente, señaló que no fue notificado de la intervención hasta después de que los funcionarios ya inmovilizaron las bolsas de residuos por lo que puso en duda la intervención.
Comparte esta noticia