La celebración del “Día Nacional del Huaylarsh” fue oficializada el tres de febrero del 2016. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

En medio de una intensa llovizna, más de cincuenta conjuntos de danzantes de Huaylarsh antiguo y moderno realizaron una presentación en la Plaza de la Constitución de Huancayo, en el marco del “Día Nacional del Huaylarsh”.

Los conjuntos pertenecientes a la Asociación Nacional de Huaylarsh realizaron previamente un pasacalle por la Calle Real, entre la Plaza Huamanmarca y el lugar de la presentación, recibiendo el aplauso del público. 

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balbín, manifestó que la celebración fue oficializada el tres de febrero del 2016, estableciendo los miércoles de ceniza como el “Día Nacional del Huaylarsh”.

Agregó que la resolución municipal es el primer paso para que la danza tradicional de Huancayo sea considerada como patrimonio inmaterial a cargo de la UNESCO, contando con el apoyo del Congreso de la República y del Ministerio de Cultura.

El presidente de la Asociación Nacional de Huaylarsh, Juan Carlos Cóndor Ames, señaló que los conjuntos participantes son provenientes de diferentes distritos de Huancayo, como Pucará, Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Viques, Chupuro, el Canipaco, entre otros.